El gerente de Servicios Públicos Municipales y Manejo Ambiental de Satipo, Hans Vicente Meza, expuso sobre las experiencias del programa “Separar es valorar”, cuyas acciones se iniciaron en mayo del 2015, señalando que, si bien se está consolidando la importancia de la separación de los residuos sólidos, los trabajos se deben redoblar para que esta campaña se sostenga en el tiempo.
Vicente Meza indicó que “…el 80% de la población de Satipo está en el área rural y es muy importante que la gente no abandone el manejo de los residuos sólidos. Todavía hay un 20% que hace una mala separación o hace nada (…) Se recoge más residuos de las calles que de lo que se entregan”. Sin embargo, resaltó que no cesarán de impulsar el reciclaje, con la ayuda de niños y jóvenes y la predisposición de las autoridades.
Subvención para los Catadores de Natal
El economista Fabio Fonseca, de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte de Brasil, comentó que hay dos cooperativas de recicladores en la ciudad brasileña de Natal, encargadas de la recolección “de puerta en puerta” de los residuos sólidos. Los catadores- como se llama a los recicladores en el país del ‘Cristo Redentor’- perciben una subvención municipal por mantener las calles sin residuos.
Fonseca explicó cómo los catadores de Natal fabricaban escobas para obtener ingresos adicionales, sin embargo, la maquinaria que utilizaban se averió y no cuentan con el dinero suficiente para repararla. “Las cooperativas no tienen condiciones de mantener su propio negocio (elaboración de escobas) porque, entre otras cosas, los catadores venden los residuos a un bajo precio a intermediarios, quienes consiguen mayores ganancias al venderlos a las industrias del reciclaje”, lamentó.
Residuos de construcción y eco puntos
Las remodelaciones de construcción fueron uno de los problemas que en los últimos años dejó las esquinas de Sao Paulo colmadas de residuos sólidos. Según observó el especialista Dan Moche Schneider, la constante en un sector de la población era dejar residuos de construcción, así como muebles, armarios o demás material voluminoso, en puntos de acopio informales que dañaban el paisaje urbano de la ciudad.
|