En su tercer año consecutivo, la convocatoria de Soluciones Ambientales Totales (SAMBITO), en Guayaquil-Ecuador, reunió a participantes de países de América del Sur, Centroamérica e incluso Europa, entre ellos a estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina. De los más de 1400 casos presentados, 500 fueron seleccionados para ser exhibidos en dicho país y 30 de los mismos tuvieron el beneficio de ser expuestos frente a un jurado con representantes de WWF y National Geographic para elegir a los ganadores.
Antes de animarse a participar en la convocatoria de premios Latinoamérica Verde, los estudiantes de La Molina estaban desarrollando iniciativas de extensión sobre la meliponicultura a productores asociados en Chanchamayo, dándoles la oportunidad de generar una fuente extra de ingresos, promoviendo así una actividad sustentable en armonía con la conservación de estas especies de abejas.
“Vimos que en otros países como en México, Brasil y Colombia, la crianza de abejas sin aguijón era muy difundida y quisimos enseñarlo aquí en Perú. Es una alternativa más para diversificar los ingresos que hay en el Perú... es una oportunidad de desarrollo para el país. Y la UNALM nos apoyó mucho.”, señaló la estudiante Zelene Concha.
Por su parte, Héctor Melgar señaló que todas estas actividades son muy provechosas. “Porque conoces otros contextos y personas que te dicen cómo va su país, qué proyectos y mejoras hacen. Los beneficios se pueden duplicar con el conocimiento que muchas universidades e institutos brindan aquí en Perú. Eso lo hacen en otros países, es una oportunidad de contacto con la gente y ellos siempre estarán dispuestos a ayudar”.
EXPERIENCIAS PREVIAS
Capacitación a productores en Chanchamayo
Apoyados por la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la UNALM, los alumnos interesados en difundir la meliponicultura se contactaron con la Municipalidad de Chanchamayo (Junín) y propusieron realizar una a capacitación teórico y práctica, con el objetivo ayudar a los productores asociados.
La primera parte se llevó a cabo en las instalaciones de la Municipalidad de Chanchamayo, dónde se explicaron conceptos básicos y fundamentales. La segunda parte tomó lugar en el fundo La Génova, donde se explicó cómo capturar colmenas de manera ecológica y cómo manejarlas; además, se hizo una demostración de cómo se debía instalar las colmenas en campo, cómo obtenerlas, y qué cuidados se debía tener con éstas.
La Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social apoyó con el obsequió de cajas para manejar abejas a los participantes y representantes de las cinco comunidades, con el compromiso de que las utilizarían para compartir lo aprendido con sus compañeros. |