“A partir de febrero de este año se viene implementando el PPGIRS, con el objetivo de realizar un manejo técnico e integral de los residuos sólidos generados en el campus universitario, para lo cual se busca promover el fortalecimiento institucional en la gestión ambiental de residuos sólidos, mejorar la educación ambiental enfocada al manejo de residuos sólidos, y mejorar el sistema de manejo de residuos sólidos”, destacó la Ing. Melody Zarria.
Ella destacó que el programa piloto se inició como un proyecto de la agrupación estudiantil Red Universitaria Ambiental (RUA- Nodo UNALM). Los jóvenes molineros en el año 2014 realizaron un diagnóstico de la gestión de los RRSS dentro de la UNALM, ya para el año 2015 esta misma agrupación elaboró una propuesta para la gestión de residuos sólidos en el campus.
Sostuvo también que el PPGIRS tiene una duración de dos años con tres etapas: i) Cultura para una universidad limpia, ii) Segregación y reciclaje; y iii) Manejo de residuos peligrosos, que se llevará a cabo mediante talleres y charlas.
Gracias al financiamiento que se obtuvo del Vicerrectorado Académico, Facultades, Centro de Idiomas, Centro Pre-universitario, Oficina de Proyección Social, entre otros se adquirieron ocho contenedores de 1100 litros, los cuales se encuentran ubicados en zonas alejadas del tránsito peatonal y cercanos a las pistas que rodean el campus, a fin de evitar la acumulación de residuos al lado de tachos verdes o de los árboles”, argumentó. |