La XVII Cumbre Iberoamericana de Educación y Empresa (Bolivia, 23-25 da agosto) reunió a pedagogos de talla internacional de la región, quienes se ocuparon de debatir sobre los desafíos de la educación. Entre ellos, el Dr. Gorki Llerena Lazo de la Vega, invitado por la Academia por su destacada labor.
Sobre los problemas más acuciantes del Perú y que requieren un giro de timón para solucionarlos, el distinguido Profesor señaló que la educación en nuestro país está bastante desprotegida por el gobierno. “Tenemos que solucionar la cobertura en educación para que llegue a todos. El aumento de sueldo a los profesores solo será un parche si no hay capacitaciones (…) A los alumnos se les debe dar mayor acceso (gratuidad) a la tecnología”, comentó.
Sobre lo dicho, Gorki hizo una salvedad con referencia al impacto de la tecnología en la educación. Consideró que, si bien está demostrado que ahora los jóvenes leen más gracias a celulares, computadoras u otros dispositivos, los contenidos “no son necesariamente lo más relevante para su formación académica” y restan tiempo de estudio.
Sostuvo que el modelo económico instaurado desde los 90 orienta la educación hacia el camino de los negocios. “Estudié economía cuando el modelo económico estaba orientado a la planificación. Una sociedad que no planifica causará más costos a su la población. Cuando cambió al modelo económico, el modelo educativo se orientó hacia la empresa y negocios, afectando los valores de la sociedad a causa una fuerte competencia”, argumentó.
El doctor Llerena subrayó que se debe revalorizar cursos como Educación Cívica y Filosofía para que los futuros profesionales actúen también bajo una concepción humanística.
Centro de Idiomas “modernizado”
|