|
(2016, Agosto 23).- El ingeniero Gutiérrez obtuvo las pasantías en el CAAS gracias a un acuerdo que tiene la UNALM con la entidad en China desde el 2014. “Esta institución cuenta con un centro de soya, café, arroz, tabaco, entre otros. Particularmente me enfoqué en investigaciones con la quinua”, sostuvo el profesor de la FIAL.
|
|
La presentación se realizó con la presencia del decano de la FIAL, el Dr. Fernando Vargas; la coordinadora del proyecto UNALM-CAAS (Chinese Academy of Agricultural Sciences), la Dra. Ritva Repo-Carrasco y docentes de la facultad.
Las pasantías de investigación en quinua fueron en el Institute of Crop Sciencia, Quinoa Laboratory, CAAS desde enero hasta julio de este año. “Pude investigar y analizar proteínas, almidones, ácidos grasos, entre otros. Utilicé un cromatógrafo de gases, un analizador de aminoácidos, entre otras máquina”, manifestó el ingeniero Gutiérrez.
El profesor de la FIAL comentó entusiasmado su experiencia cultural con el país asiático, donde participó de diversas actividades gastronómicas y artísticas. También recalcó que la contaminación y la restricción a internet que fueron las dificultades que tuvo en su estadía en China.
“Fue un poco difícil porque la contaminación atmosférica es producto de la masiva producción industrial que hay allí. Muchas veces la lluvia ayudaba a limpiar el aire impuro”, manifestó el docente molinero. Además sostuvo que el refrigerio para los trabajadores en el país asiático es de dos horas y media por ley.
“Me fui como investigador de la FIAL a China, ahora me toca retribuir a mis alumnos molineros todo lo aprendido en el CAAS”, finalizó Gutiérrez. |