La psicóloga manifestó que los docentes deben crear ambientes motivacionales. “Hay motivación si hay mayor interacción social, si el alumno nota la utilidad de lo que investiga, si tiene valorización, auto eficacia y si cuenta con el disfrute de pertenecer a un grupo”, argumentó.
“Es motivador que un docente emocionado cuente sus experiencias. Eso hace que los alumnos se sientan involucrados para realizar sus trabajos o ser creativos en el campo de la investigación. Mejora la memoria y el aprendizaje”, señaló.
La doctora Morales expuso también sobre el sistema límbico, al respecto señaló que regula las respuestas fisiológicas frente a estímulos. Implica la memoria, la atención, las emociones, el placer, los instintos, el miedo y la agresividad. Asimismo argumentó que está formado por el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral, el cuerpo calloso, entre otros.
Destacó también los modelos de la memoria (sensorial, trabajo y a largo plazo). “Si yo presto atención a algo, el estimulo se quedará por más tiempo en nuestra memoria”, indicó. Además recomendó cómo mejorar el aprendizaje, considerando el funcionamiento del cerebro. “Debemos organizar la información, encontrando oportunidades y difundiendo experiencias”, puntualizó. |