Tras recorrer diferentes partes del mundo, como África Occidental, Sudoeste de Asia, Europa Central y finalmente Sudamérica, pudo observar una serie de similitudes y características típicas que se dan en la geología como la roca madre, en los suelos y los diferentes problemas relacionados con las prácticas de cultivo de estas zonas.
Sin embargo, considera que la ventaja que posee nuestro país es su diversidad de paisajes y plantaciones, destacando como uno de los más hermosos al panorama que acompaña el recorrido del río Cañete.
“Después de permanecer 3 semanas en Perú, he decidido definirlo con la palabra DIVERSIDAD porque todo lo que ustedes necesitan lo encuentran aquí, en su país: Áreas montañosas, bosques tropicales y una gran variedad de suelos que no se pueden comparar con otros en el mundo”, señaló.
Se explicó acerca de los problemas que se asocian con el uso de la tierra como es la “quema”, destacando como ventajas de esta acción al control de maleza, biomasa y el control de pestes. Asimismo, resaltó como desventajas de la misma, a la pérdida de elementos como el C, N y S, la generación de agentes contaminantes en el ambiente, perdida de especies y erosiones.
Finalmente, se llegó a la conclusión de que se debe hacer uso de la pedología para ayudar a la conservación de nuestros suelos y la biodiversidad del Perú. Además, poner énfasis en la inversión de prácticas para la conservación de los suelos. Recomienda invertir en el manteamiento de su diversidad agrícola y con el apoyo de los agricultores realizar una investigación participativa. |