“Al hablar de mejoramiento agronómico nos referimos a investigar temas relacionados con la fertilización y conocer mejor el comportamiento de los portainjertos o patrones. Por ejemplo, en el Perú no tenemos un patrón definido, pero si escogemos un buen patrón mejoraremos el rendimiento y calidad del cacao. Es una línea de trabajo que estamos desarrollando a través de la tesis con nuestros estudiantes”, explicó.
El Dr. Julca resaltó que en la UNALM existe la convicción de “construir una institucionalidad cacaotera”. Se apuesta por mejorar la tecnología, para aumentar el rendimiento y la calidad del cacao.
“El país necesita que las instituciones complementen su trabajo para tener una oferta amplia y adecuada de tecnología para los productores de cacao. En la UNALM queremos direccionar nuestros esfuerzos a la selva central, donde tenemos el Instituto Regional de Desarrollo de Selva y donde no hay instituciones trabajando en este cultivo tan importante de manera permanente”, dijo.
Cacao de primer nivel
El cacao peruano tiene gran demanda entre las grandes empresas chocolateras debido a su calidad y variedad. Según la Asociación Peruana de Productores de Cacao, nuestro país concentra el 60% de las especies que hay en mundo, y la exportación de este grano supera los US$ 200 millones anuales.
Incluso, el Programa Cocoa of Excellence 2015 reconoció al cacao cultivado en Tumbes y Piura como uno de los mejores del mundo. Pero la producción de este cacao fino y aromático es baja si se compara 82% de producción nacional que crece en San Martín, Ayacucho, Ucayali y Junín.
Sin embargo, para el especialista Julca “no es incompatible hablar de calidad y cantidad (en la producción del cacao peruano)”.
El Dr. Julca afirma que “todavía hay un techo para mejorar en rendimiento. Nosotros conocemos a gente que cosecha hasta 2 mil kilos por hectárea. Esos datos sugieren la necesidad de trabajar en la mejora de rendimientos pero con un estándar de calidad. Así el productor sentirá que su esfuerzo en el campo le permitirá mejorar su nivel de vida”.
Para lograrlo, refiere que La Agraria está articulando las investigaciones de los catedráticos de las Facultades de Agronomía, Industrias Alimentarias y Ciencias, con el fin de generar más posibilidades de desarrollo industrial del cacao. Es decir, no solo convertir el cacao en chocolate, sino también en medicamentos, cosméticos o jabones.
Así, la UNALM fomenta el desarrollo sostenible de los recursos y busca acercar todo el conocimiento al productor. “A nosotros nos toca investigar, generar herramientas y tecnología para que el productor finalmente las pueda implementarlas en el campo. Él es verdadero actor y nuestro trabajo debe ayudar a que lo haga cada vez mejor”, concluyó el experto.
VER PROGRAMA DEL EVENTO |