La siembra de agua reduce la erosión de suelos, la pérdida de biodiversidad, los riesgos de deslizamientos, al mismo tiempo que genera mayores ingresos para los agricultores. Tantos son sus beneficios que el ministro de Agricultura y Riego y egresado de la UNALM, José Manuel Hernández, anunció que su sector invertirá S/ 1,100 millones para priorizar la siembra y cosecha de agua, como parte del programa Sierra Azul.
Sobre el tema y durante su discurso en el Encuentro Nacional de Ecología, realizado en esta casa de estudios, el biólogo de la UNALM: José Luis Rolando, expuso sobre los ‘Potenciales impactos del cambio de uso de la tierra de pastizales altoandinos para la agricultura de maca’, investigación que está desarrollando para obtener su grado de maestría.
“En Junín, los campos de cultivo destinados para la siembra de maca pasaron de 2 mil a 6 mil hectáreas del 2014 al 2015, debido a su alto precio en el mercado internacional. En consecuencia, al reducir las áreas de pastizales a pequeñas parcelas, se corre el riesgo generar sobrepastoreo y por lo tanto, la degradación del ecosistema”, advirtió.
Dentro de los hitos de la agroecología, el Economista Fernando Alvarado, subrayó que fue un molinero quien elaboró el primer texto de agricultura ecológica en el Perú. Agregó que se han redoblado los esfuerzos para priorizar el mercado nacional, debido a que el 99% de productos agroecológicos se van al extranjero.
Entre los otros hitos se destacan: Las instituciones creadas como la Red de Agricultura Ecológica, obtener garantías para los productos agroecológicos y el paso de una agricultura tradicional a una ecológica. También, la difusión de los avances y logros, fomentar el consumo y las alianzas con entidades afines y la incidencia política tras la creación del Consejo Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO). |