El primer exponente de La Agraria fue el Ing. Mg. Sc. Ulises Osorio Ángeles (Agronomía), quien manifestó que el último Niño tuvo cambios bruscos de temperatura de muy altos a muy bajos, lo que trajo consigo problemas sanitarios que afectaron a la mayoría de cultivos por el incremento de las plagas típicas con conductas anómalas, lo que restaba eficacia a los insecticidas.
El Dr. Luis Icochea (Pesquería) expuso sobre la biodiversidad hidrobiológica del mar peruano y la acuacultura, indicando que se debe cambiar el concepto que se tiene sobre El Niño. Durante el periodo 2015 – 2016 el fenómeno favoreció a la pesca peruana con su llegada.
El tercer exponente fue el Ing. Mg. Sc. Ignacio Lombardi (Forestales), quien trató sobre la importancia de los bosques secos como ecosistema y como se beneficia con la llegada de El Niño. Enfatizó que seis meses no son suficientes para prevenir y contrarrestar lo que podría generar el FEN, sumándose a ello el poco criterio de las personas que construyen sus casas cerca a los ríos.
La cuarta exposición estuvo a cargo de el Dr. Carlos Gómez (Zootecnia) quién nos contó que durante la presencia de El Niño 2015 – 2016 el calor se elevó y la producción lechera se vio afectada por el estrés calórico que se generó en el ambiente. También señaló que ese problema se pudo solucionar con una estrategia ambiental en donde el hombre interviene, ayudando a los vacunos con aire forzado y con agua que cae como lluvia encima de los vacunos para disminuir su estrés calórico.
La quinta y última exposición fue realizada por el Biólogo Mg. Sc. Juan Torres Guevara (Ciencias) quién retrocedió en el tiempo para ejemplificar con la historia que El Niño no debiera ser considerado un fenómeno, sino un episodio porque se tiene conocimiento de su presencia pero no se sabe la magnitud con la que llegará.
Finalmente, en nombre del rector, el coordinador general del evento, el Ing. López Ocaña clausuró el evento agradeciendo a los exponentes y a los asistentes al II Simposio sobre el Fenómeno El Niño. |