El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de INDECI, Miguel Yamasaki, destacó que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Fenómeno El Niño monitoreaba los peligros durante las 24 horas del día, en estrecha coordinación con el Gobierno, para recopilar información. Manifestó que Se habían identificado 1 millón 125 mil personas en zonas vulnerables, pero a pesar del crecimiento demográfico y de la negligencia de quienes asentaron sus viviendas en zonas ribereñas, parece que no fue así”.
Lo manifestado por Yamasaki contrasta con un informe del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño donde se informó que: 20 personas murieron, 28 quedaron heridas, 8 mil 729 resultaron damnificadas y 103 mil 267 fueron afectadas por el FEN en el Perú.
Sobre las acciones realizadas para enfrentar el FEN y que pudieron influenciar positivamente, Yamasaki manifestó que se hicieron campañas de capacitación para saber qué hacer ante el incremento de lluvias y ocurrencia de inundaciones. "Se trabajó para descolmatar los ríos, reforzar los causes y se hicieron campañas de sensibilización. El trabajo sí fue útil”.
Impacto en la agricultura
Según el coordinador del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Mg. Sc. Jesús Caldas, el impacto en la agricultura ha sido moderado. “Estamos más preparados, porque las tecnologías y los servicios agrarios han estado al servicio de los agricultores y de los productores pecuarios, quienes han tenido más herramientas para contrarrestar los efectos de El Niño”. Detalló también como el INIA, a través de sus Estaciones Experimentales Agrarias, estuvo presente en las 14 regiones que fueron declaradas en emergencia el año pasado por los posibles estragos del FEN. Para ello contó con un presupuesto 7 millones 735 mil soles.
El dinero fue empleado para la producción y entrega de mil 740 toneladas métricas de semillas de calidad, también para producir 200 mil pacas de heno (más de 3 mil Tm de maíz forrajero) y para la transferencia tecnológica. En consecuencia, resaltó Caldas, casi 400 mil agricultores y ganaderos a nivel nacional resultaron beneficiados
No se descarta a La Niña
El Dr. Kobi Mosquera Vásquez, investigador del Instituto Geofísico del Perú y miembro del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) señaló que el comité multisectorial del ENFEN mantiene el estado de alerta “no activo”, debido a que en la actualidad la temperatura superficial del mar, en promedio, se presenta en condiciones normales. Agregó que para la costa peruana se espera “condiciones normales ligeramente frías... No se descarta que ocurra un fenómeno La Niña costero en los primeros días de primavera".
Por su parte, la directora de Climatología del SENAMHI, Mg. Sc. Grinia Ávalos Roldán, subrayó que el último Fenómeno El Niño (FEN) ha sido “seco y cálido”, puesto que apenas presentó tres episodios muy lluviosos en Piura y con mayor intensidad en Tumbes, aunque por poco tiempo.
|