La decana de la Facultad de Agronomía de la UNALM, Liliana Aragón Caballero, se refirió a los avances en la implementación de la Ley de Moratoria al ingreso de OVM, sosteniendo que “nosotros creemos en la diversidad de pensamientos y no podemos estar ajenos. Por eso convocamos a expertos involucrados para que los estudiantes, docentes y público en general conozcan sus expectativas”.
“El enfoque actual en la Dirección General de la Diversidad Biológica del MINAM es impulsar una política de conservación productiva genética, donde se da prioridad a la conservación de la diversidad”, manifestó José Álvarez en su exposición “Informe del estado de la implementación de la Ley de Moratoria a los OVM”.
Álvarez sostuvo que en la actualidad el 70% de la agrobiodiversidad se ha perdido. “El Perú llegó a tiempo en valorar lo que mundo despreció. Se nos está introduciendo la idea que lo enlatado y procesado es lo mejor. La alimentación moderna, base de la economía agroindustrial es la causa de las seis enfermedades de hoy en día: diabetes, alergias, hipertensión, obesidad y cierto tipo de cánceres”, argumentó.
“La moratoria no afecta la importación de OVM”
Manifestó que la moratoria no afecta la importación de productos o transgénicos para la alimentación humana, solo afecta a las investigaciones científicas. “La finalidad es fortalecer capacidades, desarrollar infraestructura y generar las líneas de base de los principales cultivos potencialmente afectados por la liberación de la OVM (Organismos Vivos Modificados) al ambiente. El 2021 el país estará listo para tomar decisiones responsables y gestionar los riesgos de los OVM, asegurando mínimos impactos en la diversidad biológica”, enfatizó.
Para finalizar su participación, el Director General de la Diversidad Biológica del MINAM dio un balance de la implementación moratoria, donde analizó la parte positiva de esta ley. “No se ha registrado ningún ingreso ilegal de OVM. Se están creando las condiciones favorables para la diversificación productiva en el campo de los bionegocios, orientados a productos de la biodiversidad nativa. Tiene un enfoque de sostenibilidad institucional de la gestión, que se basa en un trabajo conjunto, con acuerdos y consensos multisectoriales”, señaló.
Bioseguridad
La Dra. Antonietta Gutiérrez, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias de la UNALM mencionó diversos decretos que están relacionados a la Ley de Moratoria. “Tenemos que tener una legislación nacional de bioseguridad, que sea funcional, con dos años de prueba al menos. Asimismo socializar la información de líneas de base “manifestó.
|