Wilfredo Herrera, gerente de proyectos de la empresa ENTELIN comentó a Gaceta Molinera que este proyecto de sistemas en bombeo solar se está desarrollando en coordinación con el jefe del Laboratorio de Energías Renovables de la UNALM, el Dr. José Luis Calle.
Esta iniciativa trata del desarrollo de proyectos en aplicativo en cuanto a energía renovable, específicamente aplicación de energía solar, entre los que han considerado proyectos de sistemas de bombeo a mediana y pequeña escala, sistemas interconectados a red (generación de energía), el cual se conecta a la red ya existente, es decir energía convencional y finalmente sistemas autónomos, que genera energía a través de paneles solares”.
La idea de ENTELIN fue hacer pruebas con la bomba que adquirió el Laboratorio de Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería Agrícola de esta universidad. Esta primera demostración se realizó con la presencia del Ing. Matías Ayerza, representante de la empresa italiana NASTEC; uno de los principales fabricantes de bombas solares.
Para el simulador de prueba de equipos de bombeo se tuvo que conectar alrededor de diez paneles solares en serie y en paralelo, a su vez tenía que estar conectado a una bomba solar, la cual se encontraba dentro de un pozo de agua. La finalidad de esta prueba fue apreciar iluminación a través de paneles solares.
|