“El bambú puede estar en diversos lugares y tener muchos usos. Nuestra facultad se consolida como principal centro de investigación además de buscar alianzas institucionales para mejorar los estudios”, sostuvo Mg.Sc. Carlos Llerena al inicio.
El consultor Jörg Stamm, expuso el tema “Industrialización del Bambú”, donde destacó las construcciones y uso de tecnología con esta especie alrededor del mundo. “Se requiere una adecuada extracción, proceso y transformación. Porque la innovación abre nuevos mercados. Además disminuye la emisión de dióxido de carbono y genera un 35% más de oxigeno que la madera.”, sostuvo en su presentación.
“El bambú tiene una buena relación tanto con la atmosfera como con los suelos. Se ha reconocido géneros y especies en Perú, sin embargo no hay un inventario exacto de bosques de bambú, está dentro del inventario forestal con otras especies, como área ocupada, manifestó Jörg Stamm.
De la corporación Ecocalidad, Nohelia Mejía expuso el tema “Situación de la cadena productiva en Colombia”, donde de manera general explicó que las publicaciones desde el año 2002 al 2012 en cuanto al bambú están relacionadas a: construcción, silvicultura, artesanía, servicios ambientales, gestión, genética, entro otros.
|
“Los muebles y las columnas pueden ser de bambú. Las universidades tienen la urgencia de investigar este género, luego que se estabilice la especie se pueden sacar productos de diversas maneras, como farmacéuticas o cosméticas. Además bienes y servicios ambientales propios de la bioingeniería”, manifestó Mejía.
También agregó que el sector productivo necesita el acompañamiento sostenido del gobierno con políticas nacionales, departamentales y locales que favorezcan la internacionalización, fomentando la participación de productores y empresarios en ferias comerciales. Además de apoyo para la consolidación de los procesos industriales que generen escalas en mercados globales. |
|
|
|