El evento contó con la presencia de destacables investigadores y académicos, abriendo la ponencia la Dra. Carmen Sáenz, del Departamento de Agroindustria y Ecología de la Universidad de Chile, la cual abordó “Nuevos alimentos e ingredientes a base de Opuntia spp” (plantas de la familia de las cactáceas), en especial de las tunas, para la producción de alimentos y derivados.
Luego continuó con la exposición el Dr. Julián Rivas, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, España, quien expuso sobre “Implicaciones de los polifenoles en la calidad de los alimentos”, sustancias químicas encontradas en plantas, los cuales pueden usarse para el mejoramiento de los vinos y tener efectos favorables en la salud.
Para finalizar, las dos últimas ponencias estuvieron a cargo del Dr. Jorge Mancini, del Departamento de Alimentos y Nutrición Experimental de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; y del Dr. Ignacio Romagosa, Gestor del Área, Universidad de Lleida, España; quienes abordaron: “Evaluación de compuestos bioactivos en los alimentos” y “Actividades del área de agroalimentación de CYTED”, respectivamente.
TUNAS Y SU POTENCIAL
“El 40 % de la superficie terrestre es árida y en el Perú representa el 23% del territorio nacional, siendo estas áreas un potencial para lograr los crecimientos de las economías nacionales y el desarrollo humano sostenible. Sin embargo, las zonas áridas del mundo no son consideradas para las inversiones. Las tunas (Opuntia spp) podrían ser aprovechadas en estos casos”, indicó la Dra. Carmen Sáenz
|
|
|
“Los mucilagos del nopal absorben y retienen grandes cantidades de agua. Estos podrían ser utilizados en alimentos ya que puede: aumentar la viscosidad, estabilizar espumas alimenticias, sustituir grasas, ligar aromas y proteger la mucosa gástrica. Así como también ser aprovechados para elaborar cereales, helados u otros derivados “, finalizó. |
|