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LENGUA Y CULTURA

Interculturalidad en el Perú

(2016, Junio 27).- El conversatorio, realizado el martes 21, sirvió para analizar los problemas y fenómenos socioculturales y lingüísticos de nuestro país. Estuvieron presentes en la mesa de honor el Vicerrector Académico, PhD. Jorge Alarcón; el Decano de la Facultad de Economía y Planificación, Mg.Sc. Rino Sotomayor; el director del Departamento de Ciencias Humanas, Mg.Sc. Humberto Porras y la directora de la Unidad de Extensión Universitaria y Proyección Social, Mg. Emérita Escobar.

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“El desarrollo y la inclusión social, el manejo apropiado de los recursos naturales y el aspecto cultural, son factores que debemos revalorar, así como plantear políticas públicas para mejorarlas. Estos espacios permiten revalorarlas desde la formación profesional para darle solución”, sostuvo el Vicerrector Académico, PhD. Jorge Alarcón al inicio del conversatorio.

Así mismo el Mg.Sc. Rino Sotomayor y el Mg.Sc. Humberto Porras coincidieron  que este tipo de eventos enriquecen el quehacer académico de los molineros. Argumentaron que no solo el permitir la construcción de propuestas para los problemas, sino la creación de un puente que vincule la práctica universitaria.

EDUCACIÓN SUPERIOR EN PUEBLOS INDÍGENAS

Con el tema “Inclusión de la interculturalidad en la educación superior”, el Mg. Jairo Valqui de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) explicó un programa que benefició a pobladores amazónicos, permitiendo el ingreso directo a esta casa de estudios. Lo cual en un primer momento fue una gran oportunidad para ellos.

“El principal problema fue que no hubo un estudio y el choque de culturas fue muy duro para ellos, gran parte no pudo adaptarse. Luego la universidad solo restringió el ingreso a dos carreras”, manifestó Valqui, quien también expuso sobre el Programa Descentralizado en educación intercultural Bilingüe.

El objetivo de este programa fue fortalecer la educación superior de los pueblos indígenas Ashaninka, Nomatsiguenga, Yanesha y Kakinte de la Selva Central. Así mimo diseñar y desarrollar el plan de viabilidad pedagógica no solo permitiendo la propuesta académica sino la creación de un puente que vincule la práctica universitaria con la participación de los pobladores.

“La universidad  peruana no puede estar ajena a la diversidad lingüística del país, debe crear mecanismos para revalorarla e investigarla. Los procesos de admisión deben ser diversificados, contando con una mayor capacitación y formación docente, así como la coordinación de la institución y la propuesta” sostuvo.

INTERRELACIÓN DE LENGUAS

El Lic. Carlos Faucett  expuso el tema “Contacto histórico entre lenguas andinas y amazónicas”, cuyo objetivo fue mostrar evidencias (arqueológicas, etnohistóricas, lingüísticas) de la existencia de préstamos léxicos entre lenguas de familias quechua y arawak.

 

El mundo amazónico y el andino siempre han tenido relación, tanto en lo lingüístico como en prestamos léxicos. Así vemos la representación de los dios, el medio geográfico, la producción agrícola aparecen monos, felinos, lagartos, camarones, cangrejos entre otros”, argumentó el experto.

“El contacto entre los pueblos que ahora conocemos tiene una antigüedad de más de 10 mil años. Los prestamos revisados no solo delatan la difusión material entre ellos en cuestión, sino también la difusión de ideas”, concluyó.

DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN

Para terminar la  jornada la docente de la UNALM, Mg. Blanca Cerpa expuso el tema “Cultura: diferencia y unidad” donde presentó aspectos conceptuales, la diversidad cultural, así como su propuesta en el tema.

“La diversidad es el origen de todo; los recursos naturales, por ejemplo son aquellos elementos que sirven para organizar la vida económica y esto significa organizar la vida social, política y religiosa”, manifestó.

“Toda entidad cultural tiene una riqueza que está condenada a desaparecer, por eso debemos valorar cada una de ellas y accionar en el rescate. La  descentralización en cuyo interior se den políticas de integración participante como articular proyectos económicos y sociales eficientes”, finalizó.

Hernán Toribio Chahua


 


 

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