El sistema biofloc son comunidades microbianas que, además de reducir los recambios de agua, producen proteínas que son consumidas por el pez. Permite también reciclar el nitrógeno inorgánico y minimizar el impacto ambiental.
César Álvarez consideró que adicionando la vitamina C en la dieta de alevines de paiche, se obtendrán mejorías en la adaptación del pez en el sistema biofloc.
La vitamina C interviene en el metabolismo del colágeno y contribuye a la formación ósea y de la piel y, por consiguiente, en el crecimiento.
Las conclusiones de la tesis señalan que el ácido ascórbico, que posee propiedades antioxidantes, mejoró el crecimiento y estado fisiológico del paiche, “generando significativamente menor liberación y variación de cortisol en plasma, mejora de la tolerancia al estrés oxidativo y una inmunoestimulación”.
“Los paiches alimentados previamente con 823 mg de ácido ascórbico como suplemento adicional de vitamina C, mostraron una mejor respuesta al estrés reflejados en los mejores valores de los parámetros hematológicos, menor variación del cortisol en plasma y mayor crecimiento en comparación a los paiches que no lo recibieron”, se indica en las conclusiones.
|