La Mg. Sc, Victoria Calle fue la encargada de clausurar las actividades del día 9 de junio con una ponencia sobre CLIMANDES; proyecto piloto basado en la cercana colaboración entre Perú y Suiza que se gesta bajo el patrocinio del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) de la Organización Mundial de Meteorología (OMM).
“CLIMANDES busca mejorar los servicios climáticos para la zona andina peruana y capacitar constantemente al profesional de meteorología, recurso humano fundamental encargado de generar los servicios climáticos”, enfatizó la especialista.
El proyecto se ejecuta desde agosto del 2012 por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza (MeteoSwiss), en colaboración con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Universidad de Berna (UNIBE) y Meteodat GmbH, con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES
El alumno de pregrado de la carrera de meteorología José Obregón Yataco, presentó su investigación “Relación de la distribución temporal de aerosoles en la formación de nubes contaminadas de la zona costera de Moquegua, mediante el uso del satélite MODIS de la NASA”. En el estudio se mostró un impacto estacional, de modo que en los meses cálidos la carga de aerosoles disminuyó el tamaño de las gotas y la cobertura nubosa; mientras que en los meses fríos, el tamaño de las gotas y la cobertura nubosa aumentaron. “La columna de agua líquida de la nube aumentó en todo el año con la carga de aerosoles más acentuado al noroeste de Ilo”, señaló.
|