En temas de obesidad y productos lácteos Villanueva señala que este mal es el resultado del desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. “La leche de vaca contiene aproximadamente 65 cal por 100 ml y debe considerarse como parte de una dieta balanceada”, manifestó.
“No hay asociación entre el consumo de leche en la infancia y el cáncer en la edad adulta, se postula según meta análisis correspondiente que la elevada ingesta prolongada de calcio podría incrementar el riesgo de cáncer de próstata requiriéndose mayores estudios para individualizar factores de riesgo debido a dietarios y ambientales interfirientes en las investigaciones”, expuso la Dra. María Elena Villanueva.
Producción lechera
Según el Ing. Rolando Piskulich, Gerente ADIL informó que los principales productores a nivel mundial de leche son: EE.UU, la India y China. “En el Perú, la industria grande ha incrementado su acopio de 408, 331 TM en el año 2000 a 992,100 T.M. en el 2015, lo que significa un incremento de 143%”, sostiene.
Así mismo indicó que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) lácteas acopiaban en el año 2000: 477, 123 T.M y en el año 2015 acopiaron 863,300 T.M, lo que significa un incremento del 81%.
Según la información brindada por el Mg.Sc. Jorge Vargas, jefe del Programa de Investigación y Proyección Social en Leche de la UNALM para los niños, la leche humana es mejor que la leche de vaca o cualquier otro producto lácteo. La lactancia exclusiva, sin otros alimentos o líquidos, es el método óptimo de alimentación durante los primeros seis meses de vida de un bebé. |