Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

FALLECE INVESTIGADOR EN RAÍCES Y TUBEROSAS

Mg.Sc. Vidal Villagómez Castillo

(2016, Mayo 13).- El catedrático de la UNALM fue jefe del Programa de Investigación y Proyección Social en Raíces y Tuberosas (PIPSRT) y director del Instituto Regional de Desarrollo de Sierra (Jauja) de esta casa de estudios. Como Profesor Principal del Departamento Académico de Fitotecnia de la Facultad de Agronomía formó profesionales dedicados al campo por generaciones, quienes hoy lloran su triste partida.

A sus 73 años, el ingeniero agrónomo de la UNALM y responsable del mantenimiento e innovación de los germoplasmas de yuca y camote: Mg.Sc. Vidal Villagómez, nos dejó ante el dolor de sus familiares, colegas, alumnos y amigos. Su féretro fue traído al campus universitario ayer jueves para darle el último adiós.

 

Los restos del agrónomo Vidal Villagómez recibieron los primeros aplausos, vivas y lágrimas de sus colegas y amigos del PIPSRT, para luego dirigirse a pie a la explanada del Rectorado, donde lo esperaba nuestra máxima autoridad, el PhD. Enrique Flores acompañado del Dr. Andrés Casas, éste último en representación de la Facultad de Agronomía.
“Deja una huella imborrable en la docencia de la agrotecnia, en la que transmitió conceptos, conocimientos y un particular amor por la agricultura, pasión por la cultura agraria andina, llena de ancestral sabiduría, armonía con la naturaleza”, destacó el rector durante la semblanza ofrecida. [Ver discurso completo].

Una vida dedicada a la Agronomía

El Magister Vidal Villagómez Castillo nació en 1943 en la provincia de Lucanas, Puquio, región Ayacucho. Ingresó a la Facultad de Agronomía de la UNALM en 1964 y posteriormente hizo su maestría en Producción y extensión agrícola en esta casa de estudios.

Villagómez ingresó como apoyo al Programa de Papa en 1969 debido a una subvención (bolsa de trabajo), luego en 1976 lo hizo como asistente de investigación (en planilla), paralelamente se dedicó a la docencia en el Departamento de Fitotecnia en los años 80 y desde entonces no dejó de enseñar.

Más adelante entre 1991 y el 2001 se desempeñó como Director del IRD de Sierra-Jauja. Gracias a su especialización logró valiosos aportes en la producción de semillas  de tubérculos en la SAIS Alpamayo (Carza, Ancash) y Puquio, Lucanas (Ayacucho), llevando capacitación a las comunidades campesinas de Espinar y Huarochirí. También fueron importantes sus aportes en germoplasma de oca, olluco, mashua y papa en la comunidad campesina de Lloclla Pampa, Junín.

 

El Profesor Villagomez escribió innumerables manuales así como artículos en diversas revistas especializadas. Uno de sus primeros libros fue: El Cultivo de la Yuca en 1993  (Manihot esculenta) junto al Ing. Gilberto Rodríguez Soto, donde se reúne una serie de conocimientos tecnológicos para optimizar y mejorar el cultivo de esta raíz.

En 2004 publica “Urkupi Tiyaqpa Miski Mikuynin. La comida dulce de los que viven en los Andes”. Este material contiene una serie de cantos y poesías dedicados a la papa (en castellano y quechua), que describen la siembra, el crecimiento, desarrollo y cosecha de la papa como base de la alimentación del poblador andino y ahora del mundo.

El último escrito, “Runa Simi (quechua) Ñawinchaspa Rimasun Qillqasun”, es un diccionario técnico agropecuario aún no publicado y fue dedicado a a los quechua hablantes, según lo señaló en su momento el autor. Por ello podemos definirlo como un fiel apasionado de los cantos y los mitos andinos, tanto que dictaba el idioma quechua a los estudiantes que lo deseaban de manera gratuita, signo de su entrañable cariño y amor a su tierra.

Sus alumnos lo recuerdan como un profesor exigente, sin embargo muy solícito y de espíritu colaborativo. Sus colegas también lo describen como una persona reservada y muy dedicada a trabajar por las comunidades campesinas, durante los innumerables trabajos de campo en provincias, realizados a través del Programa de Investigación Raíces y Tuberosas (ex Programa de Papa). ¡Siempre presente profesor Vidal Villagómez!.

Hernán Toribio Chahua/Catherine Aguilar Hernández.


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización