El ahora biólogo Mindreau propone una técnica biotecnológica alternativa para la disposición final y tratamiento de las heces humanas recolectadas por la industria de baños portátiles, que actualmente abusa del uso de químicos para la desinfección de residuos generando de un problema biológico en uno químico.
Para resolver este problema que atenta contra la salud de las personas y contaminar el medio ambiente, el investigador molinero presenta una solución al alarmante déficit de saneamiento que existe en nuestro país, sobretodo en pueblos jóvenes y rurales expuestos a enfermedades por contacto continuo a focos de infección.
La tesis compara la técnica de la fermentación ácido láctica con la técnica del compostaje, la cual requiere varios meses para generar un producto final. Mientras que la primera hace uso de microorganismos de fermentación ácido láctica en menos de una semana, siendo este un tratamiento acelerado de las excretas. Así mismo da un valor agregado para el empleo como enmienda agrícola en la recuperación de suelos destinados a la reforestación.
PRESENTACIÓN
La tesis fue aprobada y calificada de sobresaliente el pasado 15 de abril. La investigación fue asesorada por el Biol. Juan G. Juscamaita Morales y desarrollado en el Laboratorio de Biotecnología Ambiental-Biorremediación del Dpto. de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina. |