Se desarrolló en esta casa de estudios el taller sobre “Gestión, Manejo y Tratamiento de Residuos Sólidos del Sector Agrario”, del 27 al 28 de abril en el auditorio A2 de la Escuela Postgrado, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego en colaboración con la Universidad Agraria de La Molina.
En el marco del taller se abordó “las experiencias internacionales exitosas en el manejo de residuos sólidos del sector agrario”, expuesto por la Dra. Gladys Carrión, docente UNALM y especialista en manejo de residuos sólidos. La ponente presentó diferentes alternativas aplicadas por la Comunidad Europea en lo que respecta a tratamientos de residuos orgánicos y reutilización como fuentes de energía.
La doctora Carrión mencionó la falta de una educación ambiental por parte de la población, teniéndose que educar fuertemente en ese aspecto. “El Estado debería de fomentar una educación ambiental, sin embargo, se enfoca más en temas legislativos, las cuales se encargan de sancionar, castigar o poner multas empresas o personas por este caso; no siendo el camino correcto, sino está en usar estratégias”.
“La estrategia principal es hacer educación ambiental, la cual consiste en concientizar a los productores y pobladores sobre los problemas que tendremos en un futuro no muy lejano si seguimos contribuyendo a la contaminación y siendo indiferentes ante la problemática ambiental. Debemos enseñar que estos residuos, catalogados como basura, son reutilizables y que pueden aportar a favor de un ambiente saludable”, manifestó la expositora durante el taller.
La experta de la UNALM resaltó la importancia de invertir para que haya recolecciones por separado de residuos (según el tipo de material). “En toda recolección realizada por separado habrá residuos que generen dinero por su reutilización. También habrán los que no generarán ningún dinero extra, estos se les conoce como residuos “peligrosos”, como por ejemplo los aceites industriales, residuos sanitarios, restos químicos y agroquímicos, baterías, los fosforescentes, plásticos, entre otros”, expuso.
En las experiencias extranjeras sobre el manejo de residuos sólidos se abordó sobre la cultura ambiental y el tratamiento de residuos en la Comunidad Europea. Los tratamientos en Europa son biológicos como el aerobio y anaerobio (como resultado generando biogás), la incineración controlada y el confinamiento con materiales no renovables.
“El biogás es el gas producido por la descomposición de materia orgánica, está compuesta de metano y co2, es el metano quien generará energía. Los residuos orgánicos biodegradables y los residuos de los animales podrían aprovecharse como sustrato para hacer un tratamiento anaerobio y generar biogás, ese biogás nos generará energía y, si se hace una buena técnica de higienización, podemos tener un buen abono”, argumentó la ponente.
Para terminar con su ponencia, la también coordinadora del Centro Modelo de Tratamiento de Residuos – UNALM agradeció la asistencia del público y la organización del evento, a la vez hizo hincapié al compromiso de La Agraria en fomentar una cultura ambiental. “Veo a jóvenes molineros que tenemos estudiando sus maestrías y doctorales en otros países con alta tecnología ambiental, podemos decir que la protección ambiental peruana está asegurada. Felicitaciones a los organizadores”, finalizó.
EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN MANEJOS DE RESÍDUOS: MODELO AUSTRIACO
Cada austriaco cuida sus recursos y el ambiente no por las leyes de control, sino por ellos mismos y las de sus próximas generaciones. Austria ha sido denominada tres veces internacionalmente el país de la metrópoli con mayor calidad ambiental en el mundo. Esta catalogación no es mera coincidencia ni suerte, sino fue lograda gracias a un trabajo conjunto, entre: autoridades, empresas y su población que, conscientes de no tener abundantes recursos naturales, cuidan lo poco que tienen, en especial el agua, con altos impuestos y fuertes medidas de control. Además, cuentan con centros para manejos de cadáveres de animales, donde los cadáveres llegan y pasan por un proceso de desinfección, luego son trozados para finalmente ser convertidos en harina, estas harinas son transportadas a los rellenos sanitarios.
|