Antecedente de ADEFOR
La Cooperación Técnica Belga en convenio con el Gobierno Peruano inició un Programa de investigación Forestal en el año 1976, para sentar las bases técnico - científicas en el desarrollo de plantaciones forestales a gran escala. En 1982, el Estado suscribió un convenio con la Comunidad Económica Europea - CEE y la CTB, para ejecutar el Proyecto Piloto de Forestación – PPF, con la finalidad de establecer plantaciones forestales demostrativas de 3592,80 ha, en los terrenos de la Cooperativa Agraria “Atahualpa Jerusalén de trabajadores” Granja Porcón Cajamarca, aplicando los resultados de la tecnología forestal propia generada, a través de la investigación. Este convenio finalizó en julio de 1989.
>> ¿Qué es y cómo se formó?
En 1990, se crea la Asociación Civil para la Investigación y Desarrollo Forestal ADEFOR, para continuar con los trabajos de investigación, establecimiento de plantaciones y manejo silvicultural de las plantaciones forestales establecidas por el PPF. ADEFOR, tiene como socios fundadores a la Universidad Nacional de Cajamarca, la UNALM y la Sociedad Paramonga Ltda – SPL, empresa paraestatal, dedicada a la fabricación de papel para el mercado nacional.
ADEFOR, conjuntamente con SPL, continuaron estableciendo plantaciones forestales industriales a gran escala, en los terrenos de la misma Cooperativa Granja Porcón y hasta 1993 se establecieron 3642,34 ha. |
|
El 50% de las plantaciones establecidas por el PPF que le correspondía a la CEE, fueron donados al Estado Peruano – Ministerio de Agricultura -MINAG; y la otra mitad del SPL, el 50% fueron donados al INRENA del MINAG. Ambas donaciones condicionadas, que con las utilidades generadas por ambas plantaciones en la cosecha final se establezca un Fondo Forestal, para dar sostenibilidad a la investigación forestal y dar continuidad al establecimiento de nuevas plantaciones.
Al desactivarse la SPL, ADEFOR, continuó con el establecimiento de las plantaciones a gran escala, mediante Cooperaciones Internacionales y Proyectos Forestales financiados por entidades nacionales, habiendo establecido a la fecha más 25 mil ha, sin incluir las plantaciones establecidas en Granja Porcón.
>> El trabajo con hongos comestibles
Entre los años 1998 al 2010, en la zona de La Estrema, Yanancancha, Nuevo Triunfo, La Apalina, del distrito de la Encañada, (Cajamarca), se han establecido más 4 500 ha de plantaciones forestales gracias al financiamiento de la Cooperación Técnica Holandesa, FONDOEMPLEO, en la que se realiza las intervenciones silviculturales de primera poda y primer raleo.
Simultáneamente, se ejecuta el proyecto “Puesta en valor de hongos comestibles en plantaciones de pinos en Cajamarca”, financiado por FONDOEMPLEO, ALAC-Yanacocha y SOCODEVI. Con el propósito de dar mayor valor agregado al bosque que incrementan los ingresos familiares de los propietarios de las plantaciones. Los mencionados hongos crecen con los pinos, haciendo una simbiosis obligada con sus raices.
Finalmente, ADEFOR continua su compromiso ejecutando proyectos con diferentes financiamientos en la Región Cajamarca, La Libertad (Huamachuco), Ancash (provincias Bolognesi y Recuay), Cuzco (La Convención, distrito Echarate, Fundo Kimiarato) y proyectándose a su vez a nuevas zonas de la Sierra Peruana y Ceja de Selva. |