Un estudio realizado por la Dra. Doris Zúñiga, docente e investigadora del Laboratorio Marino Tabusso de la UNALM y la bióloga Katty Ogata, trabajaron con bacterias para mejorar el cultivo del café, estos trabajos fueron presentados en el Primer foro de Investigadores para la Producción del café Sostenible, realizado en el auditorio principal de La Agraria esta semana.
La investigación tuvo como objetivo principal: evaluar el efecto promotor de crecimiento vegetal de diferentes grupos bacterianos aislados de la rizófora (zona de interacción entre raíces de plantas y microorganismos del suelo) del cultivo del café y evaluar el efecto de la inoculación de bacterias fijadoras de nitrógeno y de pseudomonas en plantas de café en sus primeros seis meses de desarrollo.
“Se utilizaron las bacterias pseudomonas y rhizobium, estas bacterias nativas seleccionadas son capaces de favorecer el crecimiento y desarrollo del café. Las bacterias mejoran el cultivo como por ejemplo: el rendimiento y la calidad de grano. Se aplicó el Coffea arabica, el método del aislamiento y efecto de las bacterias promotoras de crecimiento (PGPR) vegetal en el cultivo del café; siendo estas bacterias una solución como bio fertilizantes y controladores de fito patógenos, causantes de enfermedades en los diferentes cultivos”, manifestó la Dr. Zúñiga.
Los resultados demostraron que la inoculación de plántulas de café con cepas de pseudomonas y bacterias fijadoras de nitrógeno con características PGPR, representan una alternativa biotecnológica para promover el crecimiento del cultivo de café, con efectos favorables en el incremento de la biomasa vegetal. Además, el porcentaje de germinación de semillas incrementó significativamente.
La Dra. Zúñiga manifestó que desde hace cuatro años se vienen realizando estos tipos de trabajos en Chanchamayo y Villa Rica, zonas cafetaleras. “Se han realizado cinco tesis de pregrado y también de doctorado respecto al tema y con otros cultivos asociados, estos proyectos están financiados por la Junta Nacional del Café, Fondocyt y con la colaboración de la UNALM”, finalizó. |