El Dr. Juan Francisco Chávez Cossío es el actual decano de la Facultad de Zootecnia, institución que lo formó como profesional y de la cual se siente orgulloso de pertenecer. Tiene una maestría en Producción Animal y un doctorado en Biología –Genética Animal- realizado en la Universidad del Estado de Montana, en EEUU. Como decano la tiene clara. Indica que su gestión tendrá como base fundamental la comunicación vertical y horizontal, para que el personal administrativo y técnico trabaje conjuntamente, asumiendo los roles y funciones que les corresponde.
“Vamos a partir por fortalecer la administración. Pongamos al decanato como ejemplo: la oficina está conformada por ocho personas y en ese entorno estamos revisando nuestro reglamento de organización y funciones, para ajustarlo a la nueva ley universitaria, tomando como referencia nuestro nuevo estatuto universitario. Cada uno debe tener en claro cuáles son sus funciones para trabajar provechosamente (…) Tenemos que eliminar la debilidad que la mayoría de instituciones tiene: la falta de comunicación y en consecuencia el aislamiento operativo y funcional de sus órganos. Todo el personal debe comunicarse y ayudarse”, señaló el doctor como una de sus primeras acciones.
En su gestión, el decano está dispuesto a mejorar el uso de los recursos, que para él significa que todos los egresos deberán ser justificados con informes y/o proformas que sustenten el trabajo y las operaciones realizadas y por realizar. De esta manera se podrá prescindir de aquellos gastos innecesarios para destinarlos a prioridades como el abastecimiento de los laboratorios, facilidades para los estudiantes de pregrado y posgrado, y el mantenimiento del orden y limpieza del ámbito responsabilidad del Decanato de Zootecnia. También indicó que impulsará la pronta culminación del nuevo local de la facultad que inició la gestión anterior en el 2013.
El flamante decano considera que los programas de investigación deben ser el espíritu de la Facultad y la fuente de nuevos conocimientos y tecnología orientados a impulsar innovación, competitividad y desarrollo sostenible, por ello recibirán todo su apoyo para que logren brindar la enseñanza que los estudiantes de la universidad requieren y que la sociedad necesita para ayudar a resolver los problemas del agro nacional.
El doctor Chávez aseguró que el currículo se ajustará de acuerdo a la demanda de la sociedad que debe estar reflejada en el Plan Estratégico de la universidad y de la propia facultad: “Hoy en día no se enseñan los mismos cursos que se enseñaban años atrás. Todo va cambiando de acuerdo al nuevo contexto o dinámica del entorno y las aspiraciones de los propios alumnos. Debemos aprender que las facultades no son islas y entre todas deben trabajar de manera conjunta. Cada una puede aportar con cursos muy interesantes y útiles para formar profesionales que puedan desempeñarse en más de un campo”. En este contexto es también muy relevante el rol que le corresponde ejercer a la Escuela de Posgrado.
La acreditación de la carrera de Zootecnia en el marco de la SUNEDU es otra de las prioridades del doctor Chávez. Indica que para este proceso, parte de los recursos de la Facultad se han destinado a la contratación de un consultor que apoyará en la orientación y desarrollo del proceso de autoevaluación y subsiguiente acreditación. “Lo que más queremos es que alguien nos acompañe de manera efectiva en este proceso. Un profesional con experiencia que nos ayude a completar todos los procesos de autoevaluación para definir y dimensionar lo que nos falta para hacer exitoso el logro de la acreditación”.
El decano de Zootecnia también expresó sus metas a mediano plazo: cambiar la cultura de la Facultad para que todos sus órganos operen coordinada y articuladamente; e identificar las actividades son las que muestran más impacto y utilidad para el desarrollo y mejora de nuestra casa de estudios como universidad de prestigio en el contexto nacional e internacional. La meta a largo plazo es quedar mejor posicionados como facultad en el ámbito interno y externo de la universidad, ser un importante referente de opinión en el campo de sus competencias y contribuir a una autentica seguridad y soberanía alimentaria del país.
En cuanto a tácticas de comunicación, el decano tiene una propuesta muy interesante: un buzón de sugerencias. Tanto los alumnos como los profesores podrán comunicar al decano todas sus molestias mediante este medio, de manera anónima. Esta propuesta tiene el fin de advertir hasta el más mínimo inconveniente que suceda en las aulas y dependencias que forman parte de la facultad.
“Lo que vamos a aplicar en la Facultad es una política doméstica, como en casa. Donde cada quien asuma de manera auténtica el rol y funciones que le corresponde, teniendo como objetivo que la Misión y Visión institucional puedan concretarse. Para esto, necesariamente habrá quienes tienen que aprender a dirigir y otros aprender a cumplir las tareas, que como subordinados les corresponde realizar dentro del escenario familiar. Asimismo, si invitas a alguien de afuera lo recibes con cariño y le ofreces lo mejor de ti”, finalizó un decano muy optimista con su trabajo. |