El PhD Paz Collado, DEA–ESU, manifestó que las universidades deben cumplir ciertas características y a la vez buscar satisfacer las necesidades del beneficiario (estudiantes, padres de familia, empleados y gobernantes), para ello debe existir un factor diferencial entre una universidad y otra.
“El nuevo modelo que plantea el SINEACE para que las universidades sean diferentes es que estas deben tener en cuenta la visión y misión de la institución, considerando lo que pide el entorno, dar una mirada al interior y exterior. Es decir, todo el proceso de formación debe estar orientado al perfil del egresado", indicó.
El perfil del egresado consta de Extensión Social, proceso de enseñanza – aprendizaje e investigación - Innovación. Se debe tener en cuenta que las actividades son propias de la universidad, pero estas deben aportar al programa de estudio y guardar una coherencia con los logros. También sostuvo que no es solo realizar los planes de mejora sino empezar a trabajarlos.
Por ello mencionó que el nuevo modelo de calidad que Plantea el SINEACE, no tiene muchas variaciones, que además éste es más asequible para cumplir los requisitos y solicitar la evaluación externa a realizarse entre mayo o junio de este año.
|