Vamos a priorizar la tesis de investigación con cada responsable de posgrado. Tenemos de 6 a 8% de egresados que sustentan la tesis, que se gradúan y es necesario incrementar en este primer año a 10%, es una anhelo que esperamos cumplir en el primer año y luego ir incrementando esta cifra. Lo ideal es que se gradúen con la tesis de investigación terminada y es en lo que vamos a apuntar con los decanos y directores de cada maestría.
Nos hemos propuesto hacer un seguimiento de cómo se encuentran los tesistas, de ¿por qué demoran? y apoyarlos a que terminen en el menor tiempo posible. Atenderemos todos sus trámites de inmediato. Para ellos haremos turnos rotativos.
A corto plazo
Crear la beca para el mejor estudiante de doctorado y maestría (uno de cada uno). Esto se hará por el máximo promedio y lo exonerará del pago del derecho de enseñanza si mantiene su promedio a lo largo de los 2 o 3 años, según sea el caso. Con esto la Escuela formará mejores profesionales con mayor competitividad para enfrentar el mercado laboral.
Nos enfocaremos en mejorar la comunicación con alumnos y docentes para informarles de las actividades de la universidad y hacerlos partícipes, para que se sientan identificados.
Continuaremos con los Desayunos Emprendedores como se hizo durante mi gestión en Calidad Total, con el apoyo de profesionales externos, a fin de que el personal administrativo de la EPG se conozca, compenetre y obtenga una capacitación. Estos desayunos se harán extensivos a la comunidad molinera.
Otras medidas a largo plazo
- Nos toca rehacer el nuevo reglamento de la EPG de acuerdo a la ley universitaria, Estatuto, reglamento general UNALM y demanda del mercado.
- Optimizar recursos de la EPG, de manera que los saldos puedan ser destinados en mejorar la enseñanza y la investigación, con la adquisición de equipos de última tecnología y sea de interés para cada especialidad.
- Incrementar el número de estudiantes, también el número de maestrías y doctorados estratégicos que sean atractivos y de interés especialmente para la UNALM, eso lo lograremos en base a las coordinaciones con las facultades y sus especialistas analizando que sean novedosas y de interés para la comunidad en general.
Una de las acciones que consideramos indispensables es con respecto a los convenios. Perseguimos aumentar los convenios que sean beneficios a la Escuela de posgrado.
“Tenemos uno que quedó trunco con España. Hay un grupo de profesores que deseaban hacer un doctorado allí y se está viendo bajo qué condiciones se puede dictar el curso para los docentes de la UNALM.
|