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DIRECTOR DE LA ESCUELA DE POSTGRADO

Dr. Américo Guevara Pérez

(2016, Marzo 4).- Con su experiencia y conocimiento en jefaturas anteriores, el Dr. Américo Guevara se siente ahora más comprometido como director de la Escuela de Postgrado y nos contó de las acciones que ya está tomando para impulsarla.

Sobre las medidas a corto plazo, el director de la Escuela afirmó que una de ellas será el dar un buen servicio a los estudiantes. “Tenemos que mejorar en gestión de trámite y atención coordinada. Se debe ampliar el horario por lo menos hasta las 8:00 de la noche e incluso sábados y domingos en turnos rotativos, para ello se evaluará los horarios de cada maestría y doctorado”.

Existen actividades que el estudiante debe hacer en determinado momento y hay que priorizar en el tema de los horarios: matricula, solicitudes de examen, presentación de proyectos, programa de estudios, pagos, entre otros.

Otra gestión pendiente es la actualización del Syllabus (programa de estudios) de cada especialidad para coordinar con el directorio de maestría o doctorado con su decano y su unidad de posgrado. Son 28 maestrías y 8 doctorados que ofertamos.

 

Vamos a priorizar la tesis de investigación con cada responsable de posgrado. Tenemos de 6 a 8% de egresados que sustentan la tesis, que se gradúan y es necesario incrementar en este primer año a 10%, es una anhelo que esperamos cumplir en el primer año y luego ir incrementando esta cifra. Lo ideal es que se gradúen con la tesis de investigación terminada y es en lo que vamos a apuntar con los decanos y directores de cada maestría.

Nos hemos propuesto hacer un seguimiento de cómo se encuentran los tesistas, de ¿por qué demoran? y apoyarlos a que terminen en el menor tiempo posible. Atenderemos todos sus trámites de inmediato. Para ellos haremos turnos rotativos.

A corto plazo

Crear la beca para el mejor estudiante de doctorado y maestría (uno de cada uno). Esto se hará por el máximo promedio y lo exonerará del pago del derecho de enseñanza si mantiene su promedio a lo largo de los 2 o 3 años, según sea el caso. Con esto la Escuela formará mejores profesionales con mayor competitividad para enfrentar el mercado laboral.

Nos enfocaremos en mejorar la comunicación con alumnos y docentes para informarles de las actividades de la universidad y hacerlos partícipes, para que se sientan identificados.

Continuaremos con los Desayunos Emprendedores como se hizo durante mi gestión en Calidad Total, con el apoyo de profesionales externos, a fin de que el personal administrativo de la EPG se conozca, compenetre y obtenga una capacitación. Estos desayunos se harán extensivos a la comunidad molinera.

Otras medidas a largo plazo

  • Nos toca rehacer el nuevo reglamento de la EPG de acuerdo a la ley universitaria, Estatuto, reglamento general UNALM y demanda del mercado.
  • Optimizar recursos de la EPG, de manera que los saldos puedan ser destinados en mejorar la enseñanza y la investigación, con la adquisición de equipos de última tecnología y sea de interés para cada especialidad.
  • Incrementar el número de estudiantes, también el número de maestrías y doctorados estratégicos que sean atractivos y de interés especialmente para la UNALM, eso lo lograremos en base a las coordinaciones con las facultades y sus especialistas analizando que sean novedosas y de interés para la comunidad en general.

Una de las acciones que consideramos indispensables es con respecto a los convenios. Perseguimos aumentar los convenios que sean beneficios a la Escuela de posgrado.

“Tenemos uno que quedó trunco con España. Hay un grupo de profesores que deseaban hacer un doctorado allí y se está viendo bajo qué condiciones se puede dictar el curso para los docentes de la UNALM.

 

Conocemos que hay docentes que tienen grado de magister y la ley les exige el grado de doctor. Entendemos que algunos podrán hacerlo en el extranjero y con cierta restricción en la universidad por el 20% y no pueden salir más. Entonces el resto deberá capacitarse en el país y una alternativa puede ser en la UNALM, y hay que darle facilidades para que puedan hacerlo. Así mismo la idea sería agrupar a profesores de la misma especialidad para que mediante convenios se puedan ofrecer doctorados específicos.

Finalmente la EPG debería tener mejor infraestructura, ambientes con bibliotecas especializadas, laboratorios específicos con equipamiento de última tecnología para apoyar a los investigadores de tesis y puedan obtener su grado en menor tiempo posible, por lo que trabajaremos en ello.
Catherine Aguilar Hernández


 


 

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