Lima Perú - Sábado, 4 de Enero de 2025


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

NUEVO LABORATORIO DE CONSERVAS DE LA UNALM

1440 latas en su primera producción

(2016, Febrero 26).- “Será una producción de 30 cajas con 48 conservas de bonito en cada una de ellas (…) Se lanzarán a la venta como parte de una campaña pequeñita dentro de la Universidad desde el 20 al 26 de marzo, en Semana Santa”, aseguró el catedrático de la UNALM, especialista en tecnología pesquera y cálculo de tratamiento térmico, M.Sc. Raúl Porturas Olaechea.

En el nuevo Laboratorio de Conserva de Pescado, ornamentado con los requerimientos de la normas técnicas, 18 futuros ingenieros pesqueros realizan sus prácticas profesionales. Con su trabajo también se alcanzó una producción de 180 kilos de pescado seco salado que se venderá a la comunidad de la UNALM.

En palabras del ingeniero Porturas, las conservas que se elaboran en la planta pasan por un riguroso proceso. Al pescado fresco- ya sin vísceras y bien lavado- lo cocinan durante 50 minutos y luego lo dejan enfriar por un día. Después se separa el músculo blanco de las escamas, piel, hueso y músculo negro. La carne seleccionada es trozada de acuerdo a las dimensiones de la lata de conserva, donde ingresan 170 gramos de pescado y 3 mililitros de aceite vegetal, pero se dejan 3 milímetros de espacio libre.

El producto pasa por una máquina que expulsa el oxígeno (evacuador) antes de su sellado. El proceso, sin embargo, culmina con las esterilizaciones de las conservas, luego de someterlas a 115 grados centígrados y a una libra de presión, en una máquina con cierre hermético.

 
 

Para garantizar su calidad, la conserva entra en un periodo de observación de 10 días. En ese tiempo, los molineros que practican en el Laboratorio de Conservas de Pescado ejecutan una inspección físico-sensorial del producto.

La Facultad de Pesquería de la UNALM reafirma su compromiso en poner a disposición de los alumnos laboratorios con tecnología de punta, que permitan consolidar lo aprendido en clase mediante la práctica e investigación.

Joseluis Leiva Ramírez


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización