Las hembras adultas de esta familia son muy peligrosas para la salud pública ya que se alimentan de sangre, cuyas proteínas les permite poner huevos fértiles, así como de azúcares. Estos vectores transmiten arbovirus (conjunto de virus transmitidos por artrópodos) que afectan a la persona produciendo: fiebre amarilla urbana o selvática, varias formas de dengue, Zika y Chikungunya.
Aedes aegypti, es una especie que puede reproducirse en recipientes pequeños ya que es un insecto relacionado con depósitos de agua.
Estos insectos ponen sus huevos sobre el nivel del agua, característica de todos los arvovirus para luego encubar. Bastará que solo les llegue un poco de agua para que estos huevos revienten y salgan las larvas, para luego cumplir el ciclo larval (crecen, se convierten en pupa y finalmente alcanzan la adultez).
"No importará el momento en que las hembras pongan los huevos, estos crecerán por igual y una vez que revienten, pasado los 8 a 12 días se producirán olas de zancudos”. Refirió.
Así mismo destacó que estos vectores tienen mayor actividad en los crepúsculos matutinos (mañanas) y los crepúsculo vespertinos (puesta del sol), pero no quiere decir que en otras horas del día y de la noche también puedan picar.
Por otro lado refirió que las poblaciones que no cuentan con facilidad sanitaria son las más propensas a contraer dicho virus. Al juntar el agua en recipientes y no estar tapados, estos se convierten en fuentes de cría de zancudos. Por ello el Dr. Dale recalca la importancia del cuidado de la salud, no solo cubriendo los depósitos de agua sino manteniendo una buena higiene y a la vez sumarse a las campañas que desarrolla el MINSA.
Así mismo mencionó que el control del Zika no solo debe ser tarea del Estado, esto es un trabajo en común; como líderes debemos influenciar en nuestras familias, comunidades, distritos, contribuyendo con las acciones que el Ministerio de Salud de Perú realiza siguiendo las indicaciones internacionales de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud.
Cabe resaltar que nuestra universidad cuenta con un comité de Seguridad y Salud Pública, quienes están realizando trabajos de prevención para así evitar cualquier peligro o propagación de este mal en nuestra casa universitaria. |