Al promediar las 10 a.m. de ayer miércoles, la delegación de la Universidad BOKU llegó al campus universitario de la UNALM donde fue recibida por nuestro rector, el PhD. Enrique Flores Mariazza. Se reunieron en el Salón de Grados, allí se realizó la presentación la Universidad de BOKU, a cargo de su rector, el Dr. Martín Gerzabek, indicando que es conocida como la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida, fundada en 1872. Resaltó la labor que realizan en materia de educación e investigación para los recursos renovables, que son una necesidad para la vida humana y que contribuirá con las futuras generaciones.
“BOKU es una universidad dedicada al estudio de los recursos naturales y del medio ambiente; su quehacer responde a las necesidades del país de preservar el medioambiente en sus tres componentes: suelo, agua y aire. Tenemos 700 proyectos de investigación trabajándose como también alrededor de 2300 publicaciones científica hechas cada año” Indicó la autoridad austriaca.
Seguidamente el rector de La Molina destacó la relación que se mantiene entre ambas instituciones, mencionando como ejemplo el apoyo que recibe el Centro de Residuos Sólidos y Líquidos (CEMTRAR), liderado por la Dra. Gladys Carrión. “La UNALM espera continuar esta cooperación y amistad con BOKU, que ha fortalecido la investigación y capacidades académicas de los profesores y alumnos de nuestras facultades. Vamos a trabajar más estrechamente con el Centro de Relaciones Internacionales de ambas instituciones para que podamos conseguir otros fondos para el intercambio internacional como Erasmus y de la Unión Europea”, expresó el rector.
RESULTADOS DE LA COOPERACIÓN
Las dos universidades (peruana y austriaca) desarrollan sus actividades en campos similares, por ello esta visita tuvo el propósito de fortalecer la colaboración en conjunto. Los resultados fueron mencionados por la Dr. Margarita Calderón-Peter, miembro del comité de BOKU, siendo los más importantes los siguientes:
-Eventos, seminarios, cursos que desde el año 2000 se han realizado ininterrumpidamente entre ambas universidades (BOKU-UNALM). Algunos de los seminarios y/o cursos brindados fueron: Compostaje de Residuos Biogénicos (2000), Fundamentos y Diseño de Plantas de Tratamientos de Residuos Pecuarios (2005), Ingeniería +Control de Residuos Sólidos (2008), Residuos Sólidos en el Perú (2009), Manejo de Residuos Sólidos Municipales (2015), entre otros.
-Intercambio de docentes para capacitación como también la participación en post grado en la que los profesores y egresados de la UNALM pueden llevar una de las 27 maestrías que ofrece BOKU, al igual que los programas de doctorado.
-Intercambio estudiantil. Los estudiantes de pregrado desde el 2011 pueden llevar cursos de especialización en la misma universidad austriaca durante las vacaciones de medio año.
-Desarrollo de investigaciones de interés común para ambas instituciones. Resaltando que es la UNALM la única universidad con la que tienen más áreas de trabajo pactadas, que es un total de seis, estas son: Agricultura Ecológica y el Conocimiento Local, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Tratamiento de Residuos Sólidos, Tratamiento del Agua Desperdicio, Biotecnología Ambiental, y Ciencias del Ganado.
|