Para el catedrático de la UNALM, la carrera de Biología se divide en dos orientaciones diferentes pero complementarias. Mientras que la Ecología entiende a cada organismo como un todo que interactúa con el ambiente, la Biotecnología aprovecha los productos que se obtienen de los seres vivos para conseguir beneficios más económicos.
Aunque se sostenga que generar un transgénico es “antinatural” y que podría causar cáncer, la ciencia- según refiere López Bonilla- “solo busca recabar conocimiento con el objetivo de darle bienestar a las comunidades”. Estimó que la percepción que ha creado la población sobre los alimentos transgénicos cambiará con los nuevos descubrimientos en el campo de la genética.
“La población mundial crece en 80 millones al año aproximadamente. Vamos a demandar más alimentos, más espacio y más recursos. Estamos obligados a reformular nuestros conocimientos en biología y de las otras ciencias para poder acortar los ciclos vegetativos y aumentar la productividad de los cultivos”, señaló.
López Bonilla acotó que la biología asume un rol trascendental cuando aparecen amenazas como el zica, virus que podría afectar a entre 3 y 4 millones de habitantes en América, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El biólogo egresado de la UNALM destacó el trabajo de los científicos que modificaron los genes del mosquito macho Aedes aegypti para que cuando se reproduzca con la hembra portadora del virus, su descendencia muera antes de llegar a la etapa de reproducción.
Con 35 vacantes disponibles para el 28 de febrero, día del Examen de Admisión, la carrera de Biología se encuentra en pleno proceso para obtener la acreditación por la SUNEDU. El decano de la Facultad de Ciencias de la UNALM, Víctor Meza Contreras, aseguró en enero último que su gestión, en el primer año, se centrará en conseguir dicha certificación.
|