Días previos el personal de la Oficina de Relaciones Públicos hizo ensayos inter diarios en diferentes turnos. Este es el primer simulacro de cuatro que se realizarán durante el 2015 programado por INDECI que además de emplear drones para monitorear desde el aire el desarrollo del simulacro en diferentes zonas de la ciudad, envió evaluadores a diferentes instituciones. Precisamente la UNALM recibió la visita de una evaluadora, quien pudo observar el desempeño del personal de las diferentes dependencias, y el entusiasmo de los trabajadores, en particular de Obras, Aulas y del Centro Médico, quienes siempre dramatizan apelando a su experiencia en capacitaciones en primeros auxilios en accidentes de cierta gravedad.
El Dr. Mario Pezúa, miembro del Comité de Seguridad en el Trabajo exhortó a la comunidad en general a participar organizada y masivamente en este simulacro. Debemos tomar en cuenta que el Perú está ubicado en la zona denominada “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, que registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.
Los encargados de la supervisión del desarrollo de este evento fueron el Dr. Mario Pezúa, director del Centro Médico de la UNALM, la Dra. Ivonne Salazar, jefa de Relaciones Públicas e Imagen Institucional y el Ing. Enrique Adama, asistente de la Oficina de Servicios Generales SSGG, quienes se ubicaron en los exteriores del comedor para supervisar el desarrollo de este. A las 3 de la tarde el doctor Pezúa fue el encargado de tocar las sirenas de la ambulancia, dando así inicio del “Simulacro por Sismo 2015”.
Mientras los alumnos de los Centro Federados de las facultades se ubicaron en la zona de seguridad del comedor. Así mismo otros estudiantes que se encontraban en el paraninfo, participaron en este acto de prevención. El encargado de organizar a los presentes fue Lic. Jhony Atencio, psicólogo que en todo momento mantuvo la calma e hizo un llamado a la reflexión.
Del mismo modo, estudiantes y personal administrativo de la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN) salieron a la explanada para ser parte del simulacro. Mientras se desarrollaba esta actividad docentes que se unieron al círculo de seguridad compartieron sus experiencias de sismos pasados para concientizar y sensibilizar a los jóvenes molineros.
Las autoridades y personal del Rectorado, también siguieron las indicaciones señaladas, ubicandose en el círculo de seguridad. Este grupo no solo se mantuvo atento a las sirenas de ayuda durante el simulacro, además compartió recomendaciones de prevención con el fin de preparar una mejor respuesta en caso de sismo.
Los miembros de construcción civil que se encontraban trabajando en las obras de la UNALM; no dudaron en apoyar al grupo de paramédicos del Centro Médico, realizandouna tarea inmediata y responsable frente a la presencia de algún herido o fallecido. Se contó con medicamentos y diversos elementos de emergencia así como la ambulancia que trasladó a las personas afectadas de un punto a otro, quedando demostrada la capacidad de organización de los trabajadores molineros. |