Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CULTURA DE CONSERVACIÓN

Reducción de quemas agrícolas

(2015, Mayo 19).- “La quema agrícola vuelve infértil la tierra, ya que dentro de ella hay  millones de especies microorgánicas que dan formación a la alimentación de  nuestra fauna. Además afecta y altera a la fotosíntesis de las plantas. Es una práctica totalmente suicida”, declaró el consultor internacional, Dr. José Benites Jump durante el taller realizado el jueves pasado en esta casa de estudios.

 

 

La Dra. Stephanie Kinney, directora de Internacional Cryosphere Climate Initiative (ICCI), tuvo a su cargo la primera ponencia. Ella recomendó  mejorar las prácticas en el campo de la agricultura, dejando de lado la quema agrícola  tradicional para preservar y salvar nuestros glaciares. Así mismo incentivó a los asistentes a que puedan formar parte de proyectos pilotos con sus instituciones para que puedan enfrentar esta problemática actual, y dejen de lado intereses de por medio.

 

“Limpiar el terreno con el fuego es fácil y rápido. Sin embargo, causa grandes daños a la producción agrícola al hacer la tierra cada vez más infértil, afectando también al aire, agua, y las zonas donde las personas que viven”, enfatizó el Dr. Benites Jump con su tema, “Promoción de prácticas de agricultura de conservación para reducir las quemas agrícolas”.

El suelo debe tener al menos el 5% de minerales para tener una óptima producción agrícola. En el Perú a las justas llegamos al 1%, esto debido a las malas prácticas que se generan. Recuperar los suelos infértiles genera una gran inversión, no solo de nosotros, sino de autoridades. También se necesitan más fertilizantes, agua y tiempo.

 

El consultor internacional recomendó la promoción de la agricultura de conservación para reducir la quema agrícola, y así permitir que el suelo tenga mayor retención de agua y oxigeno. Por otro lado exhortó a adoptar técnicas que eliminen la emisión de C02 de la atmósfera. “Los tres principios de la agricultura de conservación que se debe emplear son: cobertura permanente, no remover el suelo con labranza y hacer rotaciones de cultivo; volviendo todo en una sostenibilidad sin afectar ingresos económicos de los productores”, manifestó.

Así mismo declaró que remover los suelos (labranza) es una práctica traída de los españoles, ya que ellos cuando vinieron al Perú impusieron sus prácticas agrícolas. “Recordemos que después de invierno sus tierras están totalmente congeladas y por eso lo hacen. En cambio aquí no funciona ese tipo de procedimiento, puesto que solo genera desorden y perjudica las especies en vida”.

Para finalizar el taller todos los representantes de las instituciones expusieron sus ideas de mejoras que serán tomadas en cuenta por la directora del ICCI en sus futuros proyectos pilotos.

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización