Eduardo Schindt, consultor, docente y experto en Relaciones Sociales e Industriales por la Universidad Loyola Chicago, dictó ayer una conferencia en la UNALM que propició un espacio de reflexión sobre la responsabilidad del ejercicio profesional en los estudiantes, argumentando que no sólo debe enfocarse en el buen desempeño laboral sino que su ejercicio debe ser entendido como valor dado a la sociedad. Por otro lado, exhortó a los docentes a fortalecer la formación de principios y códigos éticos para desarrollar profesionales responsables, justos y llenos de valores que enfrenten y cambien nuestra sociedad actual.
El experto comenzó su ponencia realizando una encuesta entre todos los presentes, para identificar qué es lo que atrae a las personas al asistir a este tipo de eventos. Mostró también resultados de investigación en América Latina, cuya premisa fue: “Para mí, lo ético es sobre todo…”, donde un 46% de los peruanos contestaron No hacer lo que no quieres que te hagan a ti, “lo que refleja un cierto grado de egoísmo en el país”, según manifestó.
Además destacó cinco motivos por los cuales los profesionales respetan o faltan a la ética: a) el código personal de conducta, b) comportamiento de sus superiores, c) la política de la empresa, d) el clima o el ambiente ético de la industria, y e) el comportamiento de los que son de la misma categoría de la empresa.
|