Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ÉTICA Y NEGOCIOS PARA AMÉRICA LATINA
Percepciones del ambiente ético

(2015, Mayo 8).- La conferencia fue organizada por el grupo molinero “Gestión y Liderazgo” con apoyo del Departamento de Gestión Empresarial y la Facultad de Economía y Planificación, con la supervisión del coordinador de las conferencias de los “Jueves económicos”, Dr. Leoncio H. Fernández Jeri.

Eduardo Schindt, consultor, docente y experto en Relaciones Sociales e Industriales por la Universidad Loyola Chicago, dictó ayer una conferencia en la UNALM que propició un espacio de reflexión sobre la responsabilidad del ejercicio profesional en los estudiantes, argumentando que no sólo debe enfocarse en el buen desempeño laboral sino que su ejercicio debe ser entendido como valor dado a la sociedad. Por otro lado, exhortó a los docentes a fortalecer la formación de principios  y códigos éticos para desarrollar profesionales responsables, justos y llenos de valores que enfrenten y cambien nuestra sociedad actual.

El experto comenzó su ponencia realizando una encuesta entre todos los presentes, para identificar qué es lo que atrae a las personas al asistir a este tipo de eventos. Mostró también resultados de investigación en América Latina, cuya premisa fue: “Para mí, lo ético es sobre todo…”, donde un 46% de los peruanos contestaron No hacer lo que no quieres que te hagan a ti, “lo que refleja un cierto grado de egoísmo en el país”, según manifestó.

Además destacó cinco motivos por los cuales los profesionales respetan o faltan a la ética: a) el código personal de conducta, b) comportamiento de sus superiores, c) la política de la empresa, d) el clima o el ambiente ético de la industria, y e) el comportamiento de los que son de la misma categoría de la empresa.

“La percepción del ambiente ético que tienen tanto los universitarios como los profesionales en las ciencias económicas y administrativas varía según el país. Muchos de ellos determinan si algo es o no ético basado en sus sentimientos de justicia. Se dejan guiar por instituciones éticas que pueden ser muy buenas, pero les cuesta justificar su parecer intelectualmente… Aprendan cómo utilizar tales principios, junto con sus otros conocimientos profesionales, para luchar efectivamente contra las diversas formas de corrupción que suelen presentarse en el sector público y privado”, manifestó Schindt.

 

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización