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SIMPOSIO INTERNACIONAL

Segundo día Talleres de Investigación, Docencia e Innovación

(2015, Abril 15).- El primer taller de Investigación, se dio bajo la coordinación del Lic. Adolfo Cazorla Director del grupo de investigación GESPLAN y ex vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Aquí el tema de discusión fue ¿Cómo publicar en revistas ISI?: la experiencia de Colombia  por Patricia Muñoz Coordinadora editorial de U. Javeriana de Colombia.

Ella explicó que las revistas indexadas son un espacio para compartir y convertirse en un foro abierto y que se hace indispensable en estos tiempos. “Es necesario cumplir ciertos requerimientos y seguir un plan de acción. Primero conocer las bases de publicación de la revista, consultar la web: buscar referencia de otros artículos de investigación, luego autoevaluarse, tener ética en la presentación del artículo, para finalmente ir a los tiempos editoriales (estos son operativos en revisión, diseño e impresión)”, indicó la editora.

El segundo  taller  de Docencia estuvo dirigido por el Ing. Christian Barrantes Director del Instituto de la Pequeña producción sustentable de la UNALM, que presentó a la Dra. Viviana Montalvo Vicerrectora de la U. Salesiana de Quito, Ecuador con “Maestrías de incidencia nacional”.

La docente contó la experiencia de su universidad que también atraviesa cambios en su organización universitaria dadas por el gobierno del Presidente  Rafael Correa que también reorganizó las universidades.

“En mi país también se han dado cambios a los que tuvimos que irnos adecuando se cerraron 14 universidades debido a que existía mucho extensionismo y por eso se decidió categorizarlas en: A B C Y D. En nuestro caso luego de la categorización nos encontramos en la categoría B que está bien. Por eso para mejorar nuestra calidad educativa nos vimos en la necesidad de contratar  PH.D extranjeros con doctorado y maestrías para que puedan dar catedra en la Salesiana. También ampliamos nuestras vacantes para maestrías y doctorados, siendo la consigna que los doctorados deben ser dictados por doctores y maestrías por magister”.

La siguiente exposición  “Perfil de profesor para nuevos restos”, estuvo a cargo  la Dra. Susana Sastre miembro de GESPLAN y docente de la UPM.

La Dra. Sastre mencionó que entre las condiciones básicas que requiere un docente es una buena transmisión de conocimientos, empezar a dar clases en los últimos ciclos de su carrera. “Una condición en mi país (España) es que el docente sólo trabaje en una sola institución para facilitar su investigación y  así generar conocimientos a través de las asociación entre sus alumnos, estar más vinculado con ellos”.

En otro momento apuntó que otros de los requisitos en el perfil del docente deben ser: Licenciado, Máster, Doctorado, Doctorado con mención en el extranjero; dependiendo del lineamiento que éste siga”, Añadió que hay que planificar la carrera desde el inicio de la tesis.

Luego de esto se dio un debate y rueda de preguntas entre los asistentes.

GOBERNANZA UNIVERSITARIA CON INNOVACIÓN

Continuando con los talleres, el tercero: Gobernanza universitaria con innovación, con el tema “La gestión de la web al servicio de la innovación”, su ponente Isidro Aguillo, director de Cybermetric, mencionó: “Hay un problema con la gobernanza de web; hay quienes  no consideran a esta plataforma como un medio de audiencia potencial con más de 3 mil millones de personas”.

 

El especialista recomendó tener una marca instintiva en la web, capaz de atraer a  estudiantes, docentes e investigadores; ya que de no hacerlo, tendremos un impacto negativo, lo que generará diversas perspectivas inadecuadas que también serán vistas de mal manera en el lado académico. “Si no compiten, nadie los leerá, no tendrán oportunidades, no podrán  transferir conocimiento sea nacional como internacionalmente”, acotó.

Agregó es necesario tener una gobernanza de transparencia, donde se informe los acuerdos internos. “Este tipo de decisiones tienen que estar en la web, sea interno (intranet) o totalmente público, ya que influye en la calidad de toma de decisiones de otras personas”, declaró.

Mientras que la jefa de la Oficina de Gestión de la Investigación de la UNALM, Dra. Carmen Velezmoro expuso: “Gobernanza universitaria” donde destacó las principales acciones y decisiones que se toman en el tema. “Nosotros aplicamos ciertas políticas de investigación  que han llevado a la universidad obtener grandes logros, como son: gestión institucional, capital humano, publicación y difusión a la comunidad, transferencia tecnológica, financiamiento y cooperación para la investigación”, sustentó.

Velezmoro destacó el trabajo que realiza el Instituto de Biotecnología de la UNLAM, ya que gracias a éste se realiza el mayor número de proyectos, publicaciones y despliegue de investigación ligada al campo con un compromiso con lo rural.

Así mismo explicó que la UNALM al considerarse como una universidad científica, para el 2013 instala el Vicerrectorado de Investigación (VRI) con las siguientes oficinas: Consejo de Investigación, Oficina de Difusión y Transferencia, Oficina de Institutos de Investigación, que terminaran siendo dirigidas por la Oficina de Gestión de la Investigación.

 

Actualmente según la nueva Ley Universitaria 30220 el VRI tendrá las oficinas de: Gestión de la investigación, Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual, y Alianza Empresarial para la Investigación (spin-off). Con estas áreas se dará énfasis a que las facultades tengan unidades de coordinación con respecto al tema. Además de creación de incubadora de empresas y derechos de autor y patentes.

Catherine Aguilar Hernández/Hernán Toribio Chahua


 


 

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