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LA INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS:

El reto de las universidades de investigación

(2015, Abril 9).-  El simposio internacional “La Innovación para el desarrollo del país: el reto de las universidades de investigación”, es propicio para fomentar la investigación e innovación en las universidades peruanas debido a los cambios que actualmente que atraviesan por la nueva ley universitaria, así lo aseguró el rector (i) Magister Wilfredo Lévano, al inaugurar el simposio y dar  la bienvenida a ponentes de primer nivel de universidades de: Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y México.

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El licenciado Isidro F. Aguillo, Director de Cybermetric y editor de los rankings Weometric (España),  fue quien inició las ponencias con el tema “Criterios para innovar en el desarrollo de la presencia web en las universidades: una propuesta bottom/up; informando que la entidad que representa desarrolla los rankings con criterios objetivos más amplios del mundo con 24 mil universidades y que existe una conexión directa  entre los indicadores y la calidad.  Mencionó que las universidades que destacan en investigación en el país son San Marcos, la Pontificia Católica y la Cayetano Heredia (ésta por ser básicamente en medicina y obtiene apoyo extranjero)  y en quinto lugar figura la UNALM. Los rankings reciben más de 5 millones de visitantes cada año de más de 200 países de todo el mundo.

El director de Cybermetric mencionó los errores habituales en la difusión en la red: “los títulos no claros o los nombres incompletos como es el caso de la UNALM cuyo nombre figura en wikipedia incompleto (y lo mostró a la audiencia) lo cual podría generar confusión y exponerla a no ser ubicada debidamente. Hay que defender la marca y utilizar el nombre correcto”, dijo.

Recomendó usar en la redacción de los textos el uso del idioma inglés además del castellano para ser internacionales, así como respetar el entorno: vale decir manejar datos actualizados, crear entornos con contenidos relacionados de su actividad y enlazarlo con todo el mundo vía redes sociales. Añadió que se deben actualizar los datos de las web institucionales como nuestra universidad, esta debe ser cuidada y enriquecida con extremo, publicar o difundir las investigaciones científicas; mantener las redes sociales pues ellas miden el impacto.

“Un tesoro valioso que poseen algunas universidades son sus repositorios, estos deben ser publicados y difundidos en su web y redes sociales y cuando digo algunas es porque solo existen 14 universidades que cuentan con repositorio aquí en Perú”, precisó el especialista.

Continuando con las ponencias el licenciado Carlos Fernández Pello docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Berkeley (California) expuso los lineamientos con los que trabaja su universidad, con su tema “La innovación en las universidades de investigación: UC Berkeley”, proponiendo las interrogantes ¿Cómo ayudar la investigación innovadora en la universidad?, ¿Cómo se debe guiar esta investigación? Al respecto manifestó que “en Berkeley existe toda una estructura enfocada a fomentar la investigación, se trabaja en forma integrada con un presidente y dos vicepresidentes de: enseñanza e  investigación.

 

Se consideran los ambientes (infraestructura, laboratorios) para dar espacios adecuados y facilitar las horas de prácticas; todos los alumnos y docentes están vinculados e inmersos en investigación e innovación desde pregrado y hasta postgrado (maestrías y doctorados).

Refirió que existe un apoyo mínimo del Estado en las investigaciones de las universidades, pero básicamente es con recursos propios o del gobierno federal que también participa en pequeños proyectos de tesis que sirven para desarrollar otras investigaciones mayores, indicó el docente.

Enfatizó que se invita a la empresa privada cuando la investigación tiene un enfoque comercial, que señaló no era lo ideal dado que las investigaciones deben hacerse basadas en las necesidades reales del país y no en interesas particulares. Cabe destacar que la U. de Berkeley es considerada como la universidad pública número 1 del mundo en desarrollar investigación.

INNOVACIÓN EN DOCENCIA
Por la tarde se desarrolló una mesa redonda sobre experiencias en la universidades. El primer tema fue dedicado a “Innovación educativa Bolinia: caso de la UPM”, expuesto por Ignacio de los Ríos, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) Agrónomos  de la UPM. El ponente resaltó que actualmente los países europeos buscan innovar mediante el aprendizaje por competencias. Dando un cambio en la estructura universitaria tradicional; lo que ha traído grandes logros en la institución como: enseñanza de innovación, calidad de investigación, colaboración con organismos externos (vinculación con la sociedad), servicios de investigación y formación de la cultura de calidad educativa en los alumnos.

El segundo tema fue “Innovación educativa en la Facultad de ingeniería”, a cargo de el doctor Dante Guerrero de la Universidad de Piura (UP) con la cual destacó la función del docente en su institución.  “La UP en innovación emplea las metodologías activas, las cuales se basan en aprendizajes en: competencias, proyectos, resolución de problemas, cooperativo y por casos. De esta manera juntamente que diversos programas sociales, los alumnos parecieran que estuvieran desordenados pero en realidad el trabajo en muy participativo”. Mencionó el representante de la UP.
 
“Innovación educativa en la UNALM”, fue el tercer tema a cargo de la jefa de la Unidad de Innovación Educativa (UIE), Dra. Elba Ríos Ríos, quien destacó la gran labor que realiza esta universidad con la calidad de enseñanza  de los profesores. “El rol del docente del siglo XXI no puede ser el tradicional, donde solo dicta su clase en el podio, debe acercarse y acompañar al alumno en el aprendizaje”, destacó la experta.También mencionó las tácticas que usa la UIE para fortalecer a los docentes de la UNALM, los cuales son: Talleres de formación, estrategias de enseñanza para el aprendizaje, proyectos educativos, Comunidad de Aprendizaje Docente (CAD), el taller: Diseñando mi curso, el empleo de los Institutos Regionales de Desarrollo, el Centro  de Aprendizaje Abierto (CAA), entre otros.

Catherine Aguilar Hernández/ Hernán Toribio Chahua


 


 

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