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EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS

Aprendizaje colaborativo en Bélgica

(2014, Abril 6).- Como se recordará la convocatoria para el viaje de los docentes se hizo con diez meses de anticipación a través de los correos y entre los requisitos para postular era básicamente: el interés en temas educativos mostrado anteriormente, una carta de motivación y el manejo del inglés.

Marco Ricardo Infantes García (Industrias Alimentarias), Ana Kitazono (Ciencias), Luis Miguel Cruces (Agronomía) y Karin Begazo (Forestales), estuvieron cerca de un mes en Bélgica, donde intercambiaron experiencias y técnica de docencia universitaria con sus colegas belgas. Fueron días de intenso trabajo en grupo, visitas a invernaderos, laboratorios de distintos centros de estudios, así como una exposición final de lo aprendido durante su permanencia en Bélgica, como nos cuenta la psicóloga Silvia Morales, coordinadora del equipo de la Experiencia de aprendizaje colaborativo en Bélgica (eaB), y colaboradora de la UIE y del Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM.

Estuvimos muy emocionados en aprender y compartir las experiencias de otros docentes. Nos fue muy valioso que todos domináramos el inglés, algo básico para comunicarnos con los belgas.Otro aspecto importante fue la variedad de temas que pudimos cubrir y la excelente organización de los miembros del Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM, dirigido por el Dr. Jan Elen y el Dr. Carlos Gómez.  Nos dedicamos también a escribir sobre las experiencias en los lugares visitados. Estuvimos en las universidades Católica de Lovaina, de Hasselt, Gante, y en Bruselas visitamos el VLUHR, donde tuvimos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos como docentes”, comentó la Dra. Morales.

Al respecto la Gaceta Molinera, entrevistó a cada uno de los docentes que tuvieron la oportunidad de compartir esta experiencia y les hicimos dos preguntas claves: ¿Qué es lo que he aprendido? Y ¿Cómo aplicaré este conocimiento,  con mis alumnos y colegas?

Marco Ricardo Infantes García (Industrias Alimentarias)

Durante nuestra estadía en Bélgica, aprendimos mucho sobre el sistema educativo europeo, las nuevas metodologías de enseñanza que se están aplicando actualmente en las universidades flamencas, algunos recursos tecnológicos empleados por los profesores y sobre todo aprendimos acerca de la cultura de ese país.

Desde nuestra estancia y hasta el momento, se han estado enviando blogs para mantener informados a nuestros colegas sobre las actividades que estuvimos realizando. Además de ello cada uno de nosotros va a difundir las experiencias que tuvimos, sea en una reunión con nuestros colegas o en un evento abierto para estudiantes y otras personas interesadas.

Ana Kitazono (Ciencias)

Hemos aprendido nuevas y diversas estrategias de enseñanza, aplicadas a diferentes tipos de clases, pequeñas y grandes, de pregrado y posgrado. También, sobre los sistemas de educación superior en Bélgica y en Europa, no solo su implementación y organización si no también como se evalúan y están en continuo proceso de innovación y mejora.

¿Cómo aplicaré este conocimiento,  con mis alumnos y colegas? En cuanto a la difusión de lo aprendido, considero que la publicación de los 21 blogs es un componente principal pero además, esperamos tener la oportunidad de comunicar lo aprendido directamente a nuestros colegas. De otro lado, cada uno de los docentes participantes ya ha hecho planes de cómo aplicar una o más de las estrategias aprendidas en nuestras propias clases este semestre que recién se inicia.

 

Luis Miguel Cruces (Agronomía)

He aprendido diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como diversos sistemas de evaluación, los cuales adecuados a nuestra realidad se pueden implementar exitosamente. Asimismo, la necesidad  de una revisión sistemática y profunda de cualquier curso para determinar los aspectos débiles y ver en cuál de ellos se puede mejorar.

Pienso aplicar las metodologías educativas aprendidas, adecuadas a nuestra realidad. El aprendizaje por medio del descubrimiento, aquel basado en problemas, o el aprendizaje colaborativo, son unos ejemplos de los que tengo planificado utilizar en mis clases. Así mismo, un nuevo sistema de evaluación enfocado principalmente en el proceso de aprendizaje será usado. Estas actividades las iré modificando según se requiera, y mis observaciones serán difundidas a mis colegas de manera verbal.

Karin Begazo (Forestales)

El viaje que realizamos a Bélgica fue una experiencia de aprendizaje muy valiosa a nivel académico, pues tuvimos la oportunidad de visitar diferentes universidades y relacionarnos con profesores y alumnos, quienes compartieron con nosotros su filosofía de enseñanza, además metodología y aprendizaje significativos. Otro aspecto de reflexión fue la responsabilidad de nuevos sistemas de evaluación entre pares realizada por los propios estudiantes, el énfasis en los exámenes orales a través de preguntas de carácter analítico y crítico, como indicativo del aprendizaje significativo y no meramente memorístico.

Durante el semestre en curso tengo planificado incluir el curso que tengo a mi cargo alguna de las actividades que conocimos en nuestra visita a la Universidad de Gante, la cual al final del semestre voy a evaluar y mejorar de ser el caso, para analizar luego la posibilidad de ir incluyendo otras de acuerdo a los resultados observados en los estudiantes.

Catherine Aguilar Hernández


 


 

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