El profesor Fernando Galecio fue el primero en exponer, dando a conocer que el lugar de la experimentación fue la Estación Hidrobiológica de Chascomús, provincia de Buenos Aires – Argentina, financiado por dicho país. La finalidad de dicho proyecto fue comparar la calidad de ovas procedentes de reproductores de pejerrey de rio argentino mantenidos bajo condiciones controladas en agua salobre y dulce, lo que permitió obtener información necesaria sobre la viabilidad técnica para la instalación de un hatchery (criadero) de la especie en cuerpos de agua con bajas concentraciones de salinidad <12ppm NaCl.
El expositor llegó a la conclusión que la ova de pejerrey argentino (O. bonariensis) se ve influenciado por el efecto de la salinidad en el agua sobre el estrés en los reproductores. Concentraciones de salinidad en los tanques de reproducción, entre 5 -12 ppm NaCl, permiten obtener ovas de buena calidad, logrando un mayor éxito en la reproducción, al obtener valores de fertilización superiores a 70%, supervivencia de embriones hasta ova con ojo alrededor 80% y tasas de eclosión alrededor de los 60%. Además mencionó que las principales zonas de cultivo en el Perú son: Cajamarca, Apurímac, Cusco y Puno.
La segunda conferencia la dio Mg. Sc. Elsa Vega Galarza, con el proyecto ganador de CONCYTEC: “Nuevas alternativas de producción de alevines machos de tilapia (Oreochromis niloticus): tratamiento no hormonales y uso de tecnología de bioflocs”.
La investigación tuvo dos etapas; la primera de evaluación de dosis y tiempo (IA), y la segunda de inversión sexual en sistemas de bioflocs. Esto se llevó a cabo en el Laboratorio de Acuicultura y en el Centro de Investigación Piscícola (CINPIS) desde enero a diciembre del 2013.
El objetivo de la investigación fue el uso de tratamiento no hormonales y de bioflocs en la producción de alevines invertidos a macho de tilapia (Oreochromis niloticus). Además de determinar la dosis y tiempo adecuado del Letrozol para la masculinización de alevines de tilapia, durante la etapa de diferencias sexual. Juntamente con lo mencionado evaluar el aporte nutricional y la calidad del agua de los sistemas de bioflocs.
Al evento académico también asistió la Dra. Doris Zúñiga Dávila con el proyecto financiado por CONCYTEC, “Interacciones de bacterias PGPR - hongos micorrízicos – plantas y su aplicación biotecnológica para el control de la roya amarilla en el cultivo del café”.
|