Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

GRUPO DE ALUMNOS VOLUNTARIOS (GAV)

Celebran 15° aniversario

(2015, Marzo 24).- La conferencia del GAV ha sido programada para este viernes a las 4:00 pm en el Auditorio Central de la universidad y contará con la presencia de asesores que compartirán sus experiencias de voluntariado. Asimismo habrá una presentación artística y se harán entrega de reconocimientos y  certificados a los miembros del Grupo.

El proyecto UNIR (Una Nueva Iniciativa Rural), surgió en la UNALM gracias al auspicio de la Fundación Kellogg en el año 1999 y financió el proyecto UNIR-UNALM  por cinco años. El propósito fue que los alumnos con el apoyo de los docentes puedan salir al campo y así llevar a la práctica sus conocimientos. Esa fue la semilla que dio origen al GAV más adelante.

En el año 2000, bajo la gestión del exrector Dr. Francisco Delgado de la Flor, se consolidó la formación del Grupo de Alumnos Voluntarios (GAV), invitando a los estudiantes molineros a participar de las actividades.

El grupo inició la labor de voluntariado con tres proyectos: Quebrada Verde, Mala y Herbay. En dichos lugares se trabajaron viveros, reforestación y también capacitaciones en productos agroindustriales. “La Mg.Sc. Nilda Varas Castrillo, coordinadora general del proyecto UNIR-UNALM ha sido una de las profesoras con la que surgió esta propuesta y continuó apoyándonos durante estos años”, comentó María Pía Sembrero, coordinadora de proyectos del GAV.

Con el paso de los años, el grupo tuvo la necesidad de realizar el proceso de institucionalización para conseguir mejores resultados y finalmente en el 2012 consiguieron ser oficialmente la Oficina de Voluntariado, contando con el respaldo de nuestra Casa de Estudios.

El incentivo del grupo es aprender y a la vez ayudar. “Con pequeñas acciones podemos cambiar o ayudar a una comunidad y así nos enriquecemos de conocimientos no sólo de los pobladores sino también de nuestros compañeros de las diferentes facultades”, resaltó la coordinadora de proyectos.
 

Metas alcanzadas

A nivel de Latinoamérica la Fundación Kellogg inició varios proyectos en diferentes universidades. Una de las pocas que culminaron y que aún continúan en marcha es la UNALM. Es por ello que el GAV cuenta con un reconocimiento a nivel latinoamericano, ya que logró consolidar el trabajo, el aprendizaje y seguir en el tiempo.

 

Gracias a la labor del Grupo de Alumnos Voluntarios, han participado como representantes del Perú en las tres últimas Conferencias Internacionales de Jóvenes que lo organiza el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),  realizadas en Alemania (2009), Indonesia (2011) y para la última edición en Kenya (2013) con el proyecto de Biohuertos en Canevaro.

El GAV recibe propuestas de distintas comunidades, que luego son visitadas para ser evaluadas, elaborar un perfil y conseguir el apoyo de la comunidad, que es uno de los requisitos más importantes para ejecutar un proyecto. Asimismo los integrantes proponen zonas que ellos  visitan y se realiza el mismo procedimiento.

Actualmente, el GAV no cuenta con un financiamiento permanente para sus diversos proyectos. “Buscamos a las empresas o fundaciones para que nos financien y luego la universidad nos apoya con la oficina y herramientas”, explicó Christian Florencio, uno de los asesores del GAV. Incluso para solventar algunos gastos del grupo realizan actividades como rifas y la conocida Feria de las Manos Molineras que se realiza dos veces por año en la UNALM.

15 años al servicio de la comunidad

La Oficina de Voluntariado de la UNALM a cargo de la coordinadora general, Mg.Sc. Silvia Valdez, ha contado desde sus inicios con el apoyo de la trabajadora social Dalmira Beltrán, quien ha laborado arduamente junto a los alumnos año tras año.

Por motivo de su décimo quinto aniversario han organizado una conferencia que se llevará a cabo este viernes 27 en el Auditorio principal de la universidad. El objetivo es dar a conocer los proyectos que se realizan y demostrarán todo lo que se puede lograr ofreciendo nuestra ayuda.

El evento tendrá como invitados a importantes panelistas entre ellos, el Sr. Bart Tilkin, Oficial del Voluntariado de las Naciones Unidas, la Dra. Sonia Salas, presidenta de la Red de Agroindustria Rural del Perú, el Ing. Juan Enriquez Salas, miembro del equipo técnico del Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Sra. Juanita Calvo, presidenta del Centro Nacional de la Juventud (CENAVOL), quienes abordarán el tema de la importancia del voluntariado juvenil en nuestro país.

Gracias a las herramientas que ha brindado nuestra casa de estudios y a la institucionalización del GAV se ha conseguido una mayor difusión, obteniendo como resultado una mejor comunicación con las empresas y fundaciones beneficiarias, quienes estarán presentes en dicho evento.

Esta conferencia será una gran oportunidad para todos los alumnos interesados en pertenecer al grupo de voluntarios de la UNALM y puedan ayudar al mismo tiempo que adquieren más conocimientos y crecen como futuros profesionales.

 
Lucero Canales Hernández
Rosemary Ponte Pinedo


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización