Durante el desarrollo de la conferencia se buscó impulsar el concepto de bienestar animal dentro de la ética, es decir criar animales que produzcan, pero que tengan condiciones adecuadas de vida conocido como “bienestar animal”.
El especialista austriaco tomó como ejemplo los conceptos más importantes de las “Cinco libertades a la preocupación” planteada en el Libro de Ruth Harrison (autora del libro Máquina animal donde describe la realidad de la avicultura y ganadería intensiva) menciona las dos primeras como libertad de hambre y sed, la libertad enfermedad o lesiones; esas dos refieren a la función biológica, la libertad de miedo y ansiedad que vendría a ser un estado de confort y por último la libertad de expresar comportamiento natural.
El Dr. Chistoph Winckler, comentó la dura realidad de los animales de ganado. “Durante años la tradición ganadera de Europa creía que los animales eran máquinas de producción, dejando de lado lo que estos seres pudieran sentir, sufrir o expresar, condiciones favorables para una buena productividad. Esto motivó a la ciencia ha estudiar el bienestar animal, además de gestionar legislaciones que surgen para tratar de reducir este problema”, expresó Winckler.
Por su parte el organizador Médico veterinario Daniel Zarate (docente de esta casa) aseguró que busca convertir a la Facultad de Zootecnia en líder en investigación de animales del Perú e incluir en la curricula este tipo de temas para así fomentar la investigación en los molineros. “Queremos que los alumnos y la plana docente vean que el bienestar animal no es rescatar animales o convertirse en veganos; bienestar animal es rentabilidad para abrir mercados de producción”, aseguró el M.V.
|