El doctor Jukka – Pekka Suomela es especialista en análisis y química de los alimentos. Con su exposición dio a conocer la regulación y categorías que hay en toda Europa sobre los aditivos. Así mismo realizó una diferenciación con los colorantes que tienen su propia regulación y no están dentro de los mencionados.
Los aditivos son aquellas sustancias que pueden ser añadidas intencionadamente a los alimentos y bebidas con el fin de modificar sus caracteres, sus técnicas de elaboración y mejorar su adaptación al uso que son destinados.
Esta sustancia alimentaria se diferencia de otros componentes en que se añaden voluntariamente, no pretenden enriquecer el alimento en nutrientes; solamente, se utilizan para mejorar alguno de los aspectos, como son el tiempo de conservación, la mejora del sabor, del color, de la textura etc.
Los aditivos en Europa se manejan según códigos y categorías, además depende mucho de la familia a la que pertenezcan. En las golosinas, por ejemplo, se manipula según un límite establecido por el país. El expositor mencionó también que los aditivos no se consumen, sino que forman parte de un proceso de elaboración. |