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Gaceta Molinera
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TALLER DE TUTORÍA

Para docentes y administrativos molineros

(2015, Marzo 3).- Previo al taller se elaboró un diagnóstico, en el que se identificó que algunos docentes no cuentan con espacios necesarios para realizar entrevistas personalizadas. Además los tutores asignados muchas veces  asumen dos cargos, lo que dificulta la atención a los estudiantes. También el alumno ve al tutor como el recurso final para alguna inquietud dentro de la universidad.

 

Esta primera capacitación reunió a un total de 20 participantes entre docentes y administrativos. La ingeniera Mónica Gutiérrez, jefa de la OE, comentó que en esta etapa inicial se trabajó con los coordinadores de consejería de cada facultad y administrativos de la UNALM.  Además la UIE convocó a expositores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La idea principal del taller  fue mejorar la atención al estudiante molinero, a fin que cuente con el apoyo adecuado del tutor-consejero y lo oriente en la toma de decisiones de su carrera, sea actual o futura y evitar que padezca estar en  riesgo de perder el ciclo académico.

La capacitación se llevó a cabo en tres sesiones, los días 16, 20 y 27 de febrero en nuestras instalaciones y estuvo a cargo de  las psicólogas educativas Claudia Chong, Gimena Burga  y Sonia Sayas, quienes explicaron que la primera fase de capacitación consiste en la sensibilización y conceptualización de tutoría.

El  taller 1 “La función tutorial en la universidad”, estuvo enfocado a definir y diferenciar los conceptos y tipos de orientación educacional; consiguiéndose el compromiso de tutoría por parte de los participantes. Para la segunda sesión “Herramientas de la tutoría”, se consideró detallar los instrumentos que faciliten la labor de los tutores molineros.

Por último, “Plan de acción tutorial” fue el taller con el que se concluyó esta primera capacitación, que busca establecer objetivos y actividades. Además de precisar los recursos necesarios que permitan cumplir las metas,  garantizadas a través de un plan de evaluación.
 

 

Lucero Canales Hernández


 


 

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