|
|
(2015, Diciembre 31).- La entrega fue en la Sala de reuniones de la Facultad de Ciencias Forestales, donde asistió el decano Mg.Sc. Milo Bozovich, junto con los representantes del Instituto Nacional de Investigación del Árbol de la Quina, Lic. Roque Rodríguez; la presidenta de la ONG “Yo un árbol”, Francis Nathan y personal del Vivero Forestal de la UNALM. |
|
“Desde que se fundó la ONG a la que pertenezco se ha investigado cuánto se conoce del árbol de la Quina, concluyendo que el 99% de personas nunca han visto esta especie físicamente. El único árbol que he visto ha sido uno en Oxapampa sembrado por el ingeniero Bozovich. Lo que me motivó a ser el nexo entre la Facultad de Ciencias Forestales y el Instituto Nacional de Investigación para la reproducción de esta planta, a fin de reforestar el territorio peruano para posibles industrias o aprovechamientos”, declaró la abogada Nathan al inicio de la entrega.
El licenciado Rodríguez señaló que desea que cada región del país tenga árboles de quina. “Queremos cumplir esta meta antes que el Perú cumpla el bicentenario, por eso le entrego semillas a la facultad con 10 mil posibilidades de éxito así mismo plantaciones germinadas en abono de vicuña, que repotenciará su crecimiento”, indicó.
“La extinción es un reto para poder revalorar la quina, habiendo aproximadamente 48 especies conocidas con ganancias en el mundo alrededor de 51 millones de dólares. En el Perú se acaba de aprobar el proyecto de ley en el congreso para poder conservarla y preservarla en el país”, sostuvo.
Añadió que el árbol de la quina tiene la propiedad que su tallo es hueco, por lo cual se puede hacer diversos productos como lapiceros, zampoñas, entre otros. “Las investigaciones en esta especie no solo se limitan a la plantaciones, sino mucho más”, manifestó el licenciado Rodríguez, quien mencionó otros productos como el agua tónica, amargo de Angostura, champús, cremas y jabones que se pueden obtener de la planta. |