“Los alumnos del curso de Extensión Pecuaria son estudiantes de los últimos ciclos, están a un pie de ser profesionales y han llevado distintos cursos, por lo que ya tienen un background técnico y científico. Buscamos que tengan la experiencia de hacer extensión: cómo transmitir sus conocimientos a un productor real que tiene sus animales y sus problemas pecuarios, y cómo ayudarlos a resolverlos”, explicó el Ing. Cecilio Barrantes, especialista en producción de animales menores (cuyes, conejos y caprinos) y extensión pecuaria.
Gracias al financiamiento obtenido en el concurso Proyecto 4 de la Colaboración VLIR-UNALM, 19 de los 30 estudiantes que conforman la clase mencionada asistieron al “Taller de Porcicultura”, realizado en Saracoto Alto, Cajamarquilla. Durante la visita, los estudiantes encuestaron a aproximadamente 30 porcicultores; luego desarrollaron un taller de diagnóstico en donde una de las situaciones tratadas fueron las crianzas familiares. Finalmente, capacitaron a los productores en el manejo de porcinos.
TALLER DE AVICULTORES
El grupo de alumnos restantes de la clase de Extensión Pecuaria realizaron el “Taller de Avicultores” en Alloca, ubicado en el distrito de Sangallaya, Huarochirí. “El taller fue programado junto con la Asociación de Avicultores de Alloca, quienes están iniciando sus actividades. Alloca es una zona frutícola cuya actividad principal es el cultivo de manzanas, pero han decidido abrir otra línea de actividades basado en gallinas ponedoras. Por ello, hemos ido a capacitar con un grupo de alumnos y realizado las mismas actividades que en el taller de porcicultura. Además de la Asociación, también estuvieron presentes los pobladores de la zona”, señaló el Ing. Barrantes.
Dicho grupo de zootecnistas ha sido el primer conjunto de estudiantes de la UNALM en brindar capacitaciones en el ámbito de la producción pecuaria a los pobladores de distintas zonas. “Hemos abierto un nuevo camino de contacto con las personas que necesitan de estos conocimientos. Estas actividades fueron financiadas en gran parte por el Proyecto 4 del Programa VLIR y otra por los propios alumnos. A principio del semestre hubo un concurso de proyectos educativos, entre los cuales el curso de Extensión Pecuaria ganó 3600 soles como financiamiento”, destacó Ing. Barrantes.
SOCIODRAMA
|
RELACIÓN E INTERACCIÓN
Como parte de la formación de los zootecnistas, la UNALM continúa una metodología de enseñanza basada en la relación e interacción con distintos tipos de productores. Dicha forma de trabajo se realiza con el objetivo de que los alumnos adquieran las habilidades y las competencias necesarias para su formación como extensionistas y/o facilitadores.
Dentro de la malla curricular de la carrera de zootecnia, los estudiantes tienen la oportunidad de elegir entre 10 diferentes de cursos sobre Producción Animal. “Más del 90%de los alumnos ya habían llevado el curso de producción en porcinas. Por ello, contaban con una buena base teórica y práctica en el manejo de porcinos. Nosotros buscamos que esos conocimientos teóricos lo transmitan a un porcicultor real. Aquí enseñamos a hacer manejo intensivo a grandes escalas. Existen distintas realidades, como la del pequeño productor quien compra alimentos de menor costo y de menor valor nutricional para sus animales”, finalizó el Ing. Barrantes. |