Fueron casi 3 años de gestión con una serie de propuestas y objetivos, que en su momento también fue motivo de una entrevista (30 de octubre de 2013). Ahora nos volvemos a encontrar para evaluar el cumplimento de sus planes y el éxito obtenido.
- Con respecto a la ampliación y remodelación de los laboratorios de investigación, ¿qué tanto se avanzó?
Los laboratorios existentes fueron ampliados para atender los diversos servicios de análisis: microbiología, pesticidas, colorantes, antioxidantes, etc., también se renovaron equipos para la extracción de gases, estufas y muflas para análisis de proteínas y se remodelaron algunos ambientes administrativos, generando un auditorio para los diversos eventos del ILMCTL.
- ¿Qué se pretendía atender?
Por el desgaste natural de los años la infraestructura del Laboratorio era inadecuada, con un mobiliario deficiente para la prestación de los servicios. Entonces, se toma la decisión de presentar el proyecto SINP 283239, denominado “Adecuadas condiciones de acceso a servicios de enseñanza académica, de investigación científica y procedimientos de control de calidad de productos en el ILMCTL para los docentes y alumnos de la UNALM”.
El objetivo planteado fue la mejora de la infraestructura, instalaciones y equipamiento de mobiliario que permita cumplir con las exigencias de las instituciones nacionales y gubernamentales, a fin de brindar una mejor atención oportuna a la demanda creciente de servicios. El proyecto SNIP, contiene todo lo que se necesita para la correcta implementación de las áreas.
ILMCTL es un instituto, que realiza muchos análisis y estos se podrían elaborar a un menor tiempo y con un menor costo si es que los se implementan con equipos de la última generación.
LOGROS
- Respecto a la administración
En el inicio de la gestión (enero 2013) el ILMCTL se encontraba en “rojo” y con problemas internos y externos (personal y empresas). Se ha trabajado poco a poco llegando a acuerdos con las empresas y en lo interno se ha trabajado al 100% con capacitaciones, tanto para la institución como para la realización personal, logrando así fidelizar al trabajador con la institución. El estado actual de la institución está en “azul”.
- Acreditación
Otro de los logros importantes ha sido la renovación exitosa de la acreditación de las 3 normas nacionales relacionadas con los organismos de la evaluación de la conformidad (OEC) para laboratorios de ensayos NTP-ISO/IEC 17025:2006 “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración”, NTP-ISO/IEC 17020:2012 “Criterios Generales para el Funcionamiento de los diversos tipos de Organismos que realizan Inspección” y NTP-ISO/IEC 17065:2013 “Requisitos Generales para los Organismos que operan Sistemas de Certificación de Productos”.
Al inicio de la gestión la NTP-ISO/IEC 17020:2009 se encontraba suspendida por el INDECOPI -hoy INACAL- y las otras dos normas se encontraban en evaluación. A la fecha han terminado exitosamente saneadas y hábiles, obteniendo el Certificado de renovación de la acreditación con el logo de INACAL por el periodo 28/02/2015 hasta 28/02/2019, para el organismo de inspección y muestreo, por el periodo 03/02/2014 hasta 03/02/2018, para el organismo de ensayo de laboratorio, debiendo renovar la acreditación del organismo de certificación en el 2016.
- Capacitación del personal
Se han realizado y continuamos gestando cursos de liderazgo, dirigidos a todo el personal y eventualmente se organizan reuniones y practican los principios del pensamiento Cristóforo, que es la identificación con la institución.
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