|
(2015, Diciembre 11).- Para tratar sobre los precedentes, estudios e impactos relacionados al evento El Niño en el Perú, investigadores y especialistas del SENAMHI, IGP, DIRMA, AMBLAND, ENFEN y la UNALM participaron en el simposio meteorológico organizado por el Centro de Estudiantes de Meteorología de la UNALM. |
|
Antes de iniciar el circulo de ponencias, el representante de la empresa “Davis Perú" entregó un donativo a la Facultad de Ciencias de la UNALM, se trató de una estación meteorológica automática Ventage Pro ZNZ, con la cual se podrá obtener datos meteorológicos a tiempo presente.
Los ríos son los responsables del abastecimiento de agua y del transporte de sedimentos desde las cadenas de los Andes hacia el mar. Sergio Morera ex molinero y representante del IGP explicó las tasas de erosión críticas en cuencas de montañas durante eventos extremos El Niño en nuestro país, donde en los casos estudiados de 1982,83,97 y 98 se pudo observar el aumento de SSI de 3 a 60 veces el promedio anual histórico. Las cuencas en nuestro país son las más accidentadas lo que no permiten la precipitación, para ello el especialista hizo énfasis a que se deben generar herramientas para el manejo y la gestión adecuada de los recurso agua y suelo. |
¿A que se denomina ENSO? la interacción de la atmósfera y el océano es una parte esencial de El Niño y La Niña. Durante un Niño, la presión del nivel del mar tiende a ser más baja en el Pacífico del Este y más alta en el Pacífico occidental mientras que lo contrario ocurre durante La Niña. Este alternarse en la presión atmosférica entre el Pacífico tropical del este y occidental se llama Oscilación Sur, abreviada a menudo como simplemente SO. , los dos términos se combinan a menudo en una sola frase, El Niño Oscilación Sur o ENSO |
|
|
Los ríos son los responsables del abastecimiento de agua y del transporte de sedimentos desde las cadenas de los Andes hacia el mar. Sergio Morera ex molinero y representante del IGP explicó las tasas de erosión críticas en cuencas de montañas durante eventos extremos El Niño en nuestro país, donde en los casos estudiados de 1982,83,97 y 98 se pudo observar el aumento de SSI de 3 a 60 veces el promedio anual histórico. Las cuencas en nuestro país son las más accidentadas lo que no permiten la precipitación, para ello el especialista hizo énfasis a que se deben generar herramientas para el manejo y la gestión adecuada de los recurso agua y suelo.
El tema “Monitoreo océano atmósfera en eventos ENSO", estuvo a cargo de la Dirección General de Meteorología - SENAMHI representada por Cristian Barreto y Cristian Febre; quienes manifestaron que desde mayo de este año entramos a una fase de El Niño, actualmente el evento presenta una magnitud fuerte.
A través de gráficos los ponentes mostraron resultados obtenidos en: circulaciones Walker, variabilidad interanual, variabilidad interestacional donde se observara las variaciones entre una fecha y otra. Así mismo los campos de presión se miden cada cinco días tomando en cuenta la posición del nivel del mar, anomalías en los vientos, temperaturas extremas del aire, etc.
Wolker Lozada, de la Dirección de Protección del Medio Ambiente (DIRMA), explicó cómo los fenómenos meteorológicos como precipitaciones y neblinas afectan en el desarrollo de la labor que realizan. Para quienes participan en rescates en ocasiones se encuentran con poca visibilidad lo que podría incrementar el riesgo de accidentes.
Para ello cuentan con una preparación e implementación debida, cuentan con aeronaves con la capacidad y disponibilidad en zonas remotas para el apoyo social, así mismo posee capacidades, especialistas, equipos y sistemas que permiten atender las necesidades que pueda ocasionar el evento el niño.
|