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Gaceta Molinera
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EL PROCESO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS:

Una aplicación a la gestión de la educación superior

(2015, Diciembre 11).- El XVII Evento Internacional “La enseñanza de la matemática, la estadísticas y la computación” – Matecompu 2015, fue organizado por la Universidad de Matanzas, Cuba el pasado mes de noviembre, espacio que sirvió para compartir saberes pedagógicos y resultados científicos sobre estrategias para aprender y enseñar matemática, estadística y computación. Así mismo para intercambiar experiencias en los recursos dentro y fuera de clases. En la imagen el ingeniero en Estadística e Informática de la UNALM, Iván Soto durante su ponencia.

El docente de la UNALM Iván nos comentó que fue ganador de una convocatoria de la Unidad de Innovación Educativa (UIE) de esta casa de estudios para recibir apoyo financiero como expositor a congresos en temas educativos, iniciativa promovida por el Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM, lo que le permitió estar presente en el “Matecompu 2015”.

Gestión educativa proactiva

El trabajo de investigación mostrado por el Mg. Sc. Iván Soto en “Matecompu 2015” fue el “Proceso de inteligencia de negocios: una aplicación a la gestión de la educación superior”, enfatizando como el Business Intelligence (BI) puede apoyar la gestión educativa, convirtiéndola de reactiva a proactiva.  “El BI persigue la transformación de datos en conocimiento para obtener una ventaja competitiva,  por medio de un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías, además reúne datos de diferentes fuentes para generar el conocimiento, a base de las estrategias a seguir para determinado objetivo”, señaló.

“Una vez definido el plan estratégico y los objetivos estratégicos, se inicia el modelamiento dimensional que proporcionaría los datos necesarios alineados al objetivo que se requiere trabajar. Este proceso requiere no solo de un exhaustivo análisis de datos, también requiere identificar el tipo de técnica estadística a aplicar por cada objetivo en mente”, destacó Soto.

Según el experto en Estadística Informática, la UNALM está apta para implementar BI, "ya que tenemos la plataforma tecnológica (hardware), hay objetivos estratégicos definidos en el plan estratégico institucional, pero sobre todo la necesidad de definir estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos estratégicos".

Cabe resaltar que el ingeniero Soto tomó como experiencia a la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica),  quienes cuentan con una unidad de BI y "tienen buenos resultados en su gestión educativa basado en  un enfoque preventivo y correctivo”.

Inteligencia de Negocios

Experiencias obtenidas

Durante su estadía en Cuba el docente molinero aprendió acerca de nuevas experiencias en metodologías en enseñanza como: cuantificación, indicadores de evaluación y monitoreo educativo. “La UNALM se basa en los resultados de las encuestas para medir el índice de un profesor. A veces como docentes no tomamos en cuenta o no estamos capacitados para tomar un examen que refleje lo que queremos. En particular aplicaré en mis clases un prueba con grados de dificultad relacionada con el tiempo en cada una”, indicó.

Hernán Toribio Chahua


 


 

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