Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS

Para una mejor gestión en su uso

(2015, Diciembre 7).- El objetivo del curso es analizar y determinar los procesos claves de la gestión de mantenimiento. Así mismo aplicar mejoras como factor de incremento de la productividad de reducción de costos y optimizar la calidad en el aparato. La capacitación estuvo dirigida a personal de las facultades, laboratorios, también a las oficinas de Servicios Generales, Servicios Informáticos, Relaciones Públicas entre otras dependencias de la UNALM.

“Ellos aprenden lo que implica manipular equipos bajo su cargo, un mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. Estas consideraciones serán tomadas ahora en cuenta por el personal en sus labores diarias y no esperar que el aparato se malogre para las reparaciones necesarias”, destacó el capacitador Ing. Miguel Arriola de la empresa “Positivo RH”.

Según el profesor, el mantenimiento está compuesto por todas aquellas acciones que minimizan los fallos y restablecen en el funcionamiento del sistema cuando se produce un estado de fallo. “Toda actividad que no añade valor, debe ser un coste a eliminar. La capacidad de producción depende directamente de la disponibilidad de las máquinas, y si esta disminuye por averías o mal funcionamiento, provocará el incumplimiento de los plazos de entrega al no haber sido contemplado por producción”, manifestó.

El profesor también destacó que el éxito de un mantenimiento preventivo, es tener un buen sistema de rutas, un personal dedicado, hacer un seguimiento, conocer bien la marca, entre otras acciones. “La seguridad se divide en dos puntos, la estrategia de seguridad, donde destaca la necesidad de asegurar una adecuada gestión del riesgo para las actividades de mantenimiento y el plan de seguridad, que establece un proceso sistemático para la implementación de las mejores prácticas reconocidas de control de riesgo”,  indicó.

 
“En cuanto a la iluminación, aprendí que los bombillas de los focos deben cambiarse como máximo cada 6 meses, además el mantenimiento del estabilizador, la limpieza de la fotocopiadora, entre otros temas”, destacó el Sr. Lázaro Pillaca, trabajador en la Oficina de Relaciones Públicas.

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización