El Dr. Idelfonso Bonilla Mangas es catedrático de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid – España, es uno de los científicos que mejor conoce el boro por lo que ha relacionado todas sus investigaciones alrededor de esta sustancia química.
Explicó que el boro es absorbido por las plantas como acido bórico, donde su biodisponibilidad en el suelo está relacionada con su PH, su textura, temperatura, humedad, entre otros componentes, así mismo recalcó que en el mundo existen áreas deficientes en boro, porque hay pocas minas. Los metales y metaloides, de los cuales dependemos todos están en el suelo y quienes lo aprovechan son las plantas a través de la simbiosis.
También hizo énfasis en lo perjudicial que sería para la floración la falta del boro, ya que al actuar de manera irregular la flor puede presentar deformaciones, y en casos muy severos de deficiencia puede no existir la floración. Otro de los aspectos que se vería afectado, si no existe un control debido del boro, es la fructificación, ya que esta al ser irregular los frutos serían disminuidos en cantidad y calidad.
|