El grupo capacitador asegura que los principios para un laboratorio seguro es tener en claro que laboran en este tipo de ambientes, conocer las sustancias y materiales que existen en el lugar, de igual manera con el uso de equipos, una prevención de fuegos y lineamientos para el recojo y eliminación de residuos.
“Queremos incrementar y mejorar la calidad del personal del laboratorio, brindándoles herramientas que les permitan desarrollarse profesionalmente. Ahora vemos el manejo químico, identificando su peligrosidad en función a los materiales, las figuras de pictogramas (tóxicos, nocivos e inflamables) y rombos que son resúmenes”, sostuvo el Mg. Sc. Lizardo Visitación para Gaceta Molinera.
Visitación trabaja en cuatro tópicos fundamentales explicó, los cuales son: reactivos químicos (simples y peligrosos); enfermedades profesionales u ocupacionales para entender cómo el manejo de estas sustancias pueden afectar su salud y darles estrategias para evitarlos; prevención de accidentes, puesto que en un trabajo desordenado es fácil provocar accidentes; y por último manejo de residuos de laboratorio, que consta de la separación asertiva de las sustancias.
“Estoy contenta porque nos enseñan una serie de reactivos para ponerlos en práctica en el laboratorio, ya que nosotros hacemos trabajos con tipos de cultivo. Antes nos habían capacitado en temas de extracción de sustancias, pero ahora es más específico con un enfoque de prevención”, sostuvo una trabajadora del Laboratorio de Microbiología.
|